Los cultivos tradicionales tienen mayor peso agrícola

Los cultivos permanentes, transitorios y los suelos en descanso para la actividad agrícola ocupan 2,3 millones de hectáreas en el país. De este total, las mayores áreas cultivadas corresponden a la caña de azúcar, banano y palma africana, en el caso de los permanentes. Arroz, maíz duro y tomate riñón, en el caso de los transitorios. Esta información corresponde a la Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua (Espac) elaborada por el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC).

Así mismo, entre las provincias que tienen mayor superficie están Manabí con 1,1 millones de hectáreas (ha), Guayas (785 148 ha) y Los Ríos (529 701 ha). Entre las provincias con mediana superficie están Pichincha con 378 040 ha y El Oro con 338 299 ha.

Para Manuel Navia, socio de Agrícola Nácaro de Guayaquil, es inexplicable lo que ocurre en el país. Dice que por un lado se tiene un buen sistema financiero, un sistema vial adecuado, sistema de rentas estructurado, pero poco se ha avanzado con la agricultura. Navia cita el caso reciente en que pese a los excedentes en la producción de maíz, se importaron grandes cantidades del producto, generando pérdidas en los agricultores.

El problema se agrava al no contar con insumos baratos, o legislación adecuada para fomentar la producción, agrega Navia. “Creo que esto representa un retroceso en la producción. Comparando el crecimiento agrícola con Colombia y con Perú tenemos 50 años de atraso”.

Nácaro es una agrícola que produce abono orgánico mediante lombricultura, se dedica a la producción de leche, forraje, entre otras actividades productivas.

Xavier Cárdenas es gerente de Agrosoft, una empresa dedicada a la tecnología de la información agrícola. Dice que no ve un panorama favorable en el caso de los cultivos extensivos como el banano. “Durante 15 años hemos trabajado en una agricultura extensiva. Con altos gastos en maquinaria, logística e insumos para mantenerlos. Pero somos los que menos productividad tenemos en relación a los productores de banano de la Región”.

Cárdenas con frecuencia viaja a Centroamérica y dice que el caso es crítico. “Costa Rica tiene 40 000 hectáreas de banano y es el segundo productor mundial. Ecuador tiene más de 200 000 ha y casi la mitad de la productividad de ese país”.

Para este especialista en banano, sus previsiones se están cumpliendo. Entre estas que el país dejará de producir al menos 50 000 ha en los próximos cinco años. “Hoy existe una sobreproducción pero con bajísima productividad y altos costos. En Guatemala, la caja de USD 3,5 es negocio aquí con un precio de USD 5,5, el productor pasa dificultades”.

Roberto Mollison es miembro de la Asociación Ecuatoriana de Productores de Teca y Maderas Tropicales. Afirma que en el caso del banano, mango y otros commodities, están muy atados a los precios y mercado externo. Por este motivo, comenta que la producción de madera presenta alternativas. “La teca es a largo plazo. Se puede dejar a cosechar dos años y esperar que el precio mejore”. En el cacao sí han bajado los precios y en el banano también. En la madera están estables.

Tags