Los diseñadores María Verónica Molina y Cristóbal Cajas muestran sus productos en su local ubicado en la zona de El Ejido, en la capital azuaya. Fotos: Xavier Caivinagua para LÍDERES

Los diseñadores María Verónica Molina y Cristóbal Cajas muestran sus productos en su local ubicado en la zona de El Ejido, en la capital azuaya. Fotos: Xavier Caivinagua para LÍDERES

Un cuy es el logotipo del emprendimiento

25 de julio de 2019 08:01

Dos delantales, que se exhiben en el local del emprendimiento cuencano Garasa, llaman la atención de los transeúntes en el sector de El Ejido, en el centro-sur de la capital azuaya. Están inspirados en la vestimenta de la chola cuencana, que es el personaje intercultural más icónico de esta ciudad.

En la parte superior del delantal se recrea la blusa blanca de esta campesina con los tradicionales bordados de flores y lentejuelas. En la cintura, por su parte, está impreso un motivo, que se asemeja a la macana o la chalina, que utiliza la Chola Cuencana y que son tejidas por los artesanos de Gualaceo, al oriente de Cuenca.

En la parte de abajo, en cambio, está representada la pollera con los bordados en los que se destacan las flores. La pollera del primer delantal es fucsia y la otra celeste. Son colores vivos como usan las cholas.

Garasa oferta otros productos con motivos interculturales como gorras, camisetas, baberos, muñecos, entre otros, que están inspirados en personajes del Ecuador como el Diablo Huma, danzantes y animales como las llamas o el cuy, que es la imagen de este negocio.

Esta iniciativa de María Verónica Molina y Cristóbal Cajas surgió hace ocho años. Ella es diseñadora textil y él se dedicaba al diseño gráfico. Ambos querían montar un negocio y decidieron fusionar sus conocimientos para elaborar estampados y ropa.

Durante un año trabajaron para una fábrica de zapatos en el cantón azuayo de Guacaleo. Los diseños de estampados se hacían, de acuerdo con los pedidos de los propietarios de esta empresa. “No teníamos marca aún, pero ya queríamos empezar con algo nuestro.

Pensábamos en un nombre cuencano que, al menos, se pueda reconocer en esta ciudad. Decidimos que sea Garasa”, cuenta Molina.

Cajas siempre tuvo el deseo de elaborar camisetas y empezaron con esa prenda y capuchas personalizadas. Después incursionaron en la elaboración de delantales, baberos y bodies para bebé, gorras, entre otras prendas, con la línea andina. Además, ofertan muñecos, cojines, pines...

“Los diseños pueden ser infinitos. Todavía hay muchas ideas y muchas cosas por hacer... Ahorita estamos estudiando todo lo que es la cultura ecuatoriana como el Diablo Huma, la Diablada de Píllaro y otros temas relacionados con la cultura nacional”, dice Molina.
Según Molina, los delantales de la Chola Cuencana fue un pedido para el Museo de la Gastronomía Cuenca que recién fue inaugurado. Los propietarios de este local querían algo típico para la presentación de sus empleados.

A más del delantal para las mujeres hay para hombres y están inspirados en el Cholo Cuencano. En este último se destaca el tradicional poncho. “Manejamos la técnica de la sublimación y vinil térmico”, explica Cajas.

Molina dice que los delantales de la chola y el cholo cuestan USD 26 y son guardados en una caja para. Ella dice que los turistas extranjeros o quienes viajan al exterior son quienes demandan más este tipo de producto.

Cajas comenta que entre sus planes está lanzar una línea de llaveros, imanes y otros souvenires para que sus clientes puedan llevar cómodamente en sus viajes. “Estamos abiertos a las ideas y se puede hacer con la mejor técnica”.

Según ellos, los días del Padre, de la Madre, las fiestas de Cuenca, Navidad y fin de año son las épocas de mayor demanda de sus creaciones. Ellos elaboran delantales con otros motivos que cuestan USD 20, gorras por USD 15, cojines en USD 12, pines por USD 2, camisetas en USD 18,90, busos en USD 35 y capuchas en USD 40.

A más del local también, venden sus productos en ferias en la capital azuaya, Quito, Guayaquil y Loja. Garasa se promociona mediante redes sociales.