Antes de realizar las compras navideñas pague deudas o ahorre su décimo. Foto: Archivo / LÍDERES

Antes de realizar las compras navideñas pague deudas o ahorre su décimo. Foto: Archivo / LÍDERES

Carolina Enriquez
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 15
No 4

Medidas para bien usar el décimo tercer sueldo

5 de diciembre de 2018 17:38

Cuatro medidas para evitar que el décimo tercer sueldo se haga agua es la que plantea la fundación Bien – Estar de Mutualista Pichincha analiza el impacto.

Según el Código del Trabajo, esta remuneración extra equivale a la doceava parte de las todas las recibidas durante todo el año, incluyendo horas extras y bonificaciones.

Se trata del bono navideño, que mucha gente usa para pagar cenas con los amigos, familiares, compañeros de oficina y regalos. En ciertos casos los gastos llevan a desfinanciar las finanzas personales y familiares.

Este monto solo lo reciben las personas que acumularon el dinero. Desde el 2015 los empleados públicos y privados pueden recibirlo mensualmente.

Natalia Garzón, directora ejecutiva de Fundación Bien-Estar de Mutualista Pichincha, explica que entre las medidas para hacer de este sobresueldo un ingreso productivo está el ahorro mensual en un plan programado, ganando intereses, en el caso de que mensualice.

Si se acumula deben establecerse límites en los gastos. Garzón asegura que solo se debe gastar el 20% (la quinta parte) de los ingresos extras y el resto ahorrarlo.

Otra recomendación es finalizar el año sin deudas. Es necesario realizar una lista de las deudas que se podrían pagar como tarjetas de crédito o abonar al pago de la hipoteca de la casa. Sin embargo, el ahorro es lo más importante

También es posible usar el bono navideño en actividades que durante todo el año no ha podido hacerlo, por ejemplo, un chequeo médico completo.

“Evite endeudarse durante este mes, sea cauteloso y no caiga en el derroche. No se deje tentar por las ofertas navideñas, de esta manera no gastará más de lo que recibió como sueldo adicional”, puntualizó Garzón.