opinion columnistas editorial

Ilustración: LÍDERES

La definición del nuevo salario básico

16 de noviembre de 2020 15:06

El deterioro del mercado laboral en este año es evidente. La pandemia trajo consigo pérdida de empleo, jornadas de trabajo reducidas, remuneraciones de los trabajadores afectadas e ingresos de las empresas en sus peores indicadores, con las respectivas excepciones.

En los próximos días, empleadores y trabajadores deberán entrar en un proceso de negociación, para definir el salario básico unificado que regirá en el 2021. Es evidente que desde las centrales sindicales se exigirá un aumento, para atenuar los efectos de la crisis, y desde los gremios empresariales se planteará, bajo la misma tesis, que estos valores deben permanecer congelados.

Sin embargo, en esta ocasión se espera que funcione la metodología planteada por la Cartera de Trabajo, para que se tomen en cuenta factores como la inflación, productividad laboral, empleo en el sector formal y empleo en el sector informal. Si se pone en marcha esta fórmula, al fin se habrá dado un paso importante para dejar atrás los aumentos de sueldos que recaían en las manos del Gobierno de turno y en donde los aspectos a tener en cuenta eran aquellos relacionados con sus intereses políticos.