Lo que deja el 2014



El memo de la semana

El año que concluye ha sido clave en el desenvolvimiento económico del Ecuador, sobre todo porque pasó de una época de abundancia, gracias a los elevados precios del petróleo en el mercado, a una etapa en la que esa importante inyección de recursos ha perdido fuerza en la recta final del 2014.

Asimismo, todas las leyes que han sido aprobadas en estos 12 meses generaron cambios radicales en determinados sectores, principalmente en el financiero, cuyas decisiones trascendentales ahora pasan por las manos de la Función Ejecutiva, gracias al Código Monetario.

Uno de los temas pendientes para el sector privado tiene que ver con la aplicación del Código de la Producción e Inversiones. Tras cuatro años de vigencia, ese cuerpo legal no logra generar los resultados esperados por el Gobierno. En cuanto a las inversiones, por ejemplo, son pocas las empresas que han apostado por colocar sus capitales en este país. Asimismo, la tan ansiada reforma laboral no llega y más bien se apuesta por cambios puntuales que aún no consolidan la generación de empleo.

En el balance anual uno de los hechos importantes sin duda es el cierre de las negociaciones para un acuerdo comercial con la UE. Luego de casi tres años de acercamientos, el país tiene el reto de fortalecer su oferta exportable para conquistar ese mercado y buscar más oportunidades para la producción no petrolera. Este es el gran reto del próximo año, en donde la clave estará en el real acercamiento del sector público con el privado.

La Frase: "El crédito del BID (a Ecuador, por USD 300 millones) minimizará los efectos de la baja del petróleo y evitará postergar la ejecución de programas dirigidos a los pobres". /  Comunicado BID