Un estudiante de Budapest, Hungría, recibe una clase en línea. La conectividad es vital para múltiples actividades cotidianas hoy en día. Foto: EFE

Un estudiante de Budapest, Hungría, recibe una clase en línea. La conectividad es vital para múltiples actividades cotidianas hoy en día. Foto: EFE

La demanda de servicios digitales sube

20 de marzo de 2020 15:06

La pandemia del coronavirus está impulsando la demanda de servicios de videoconferencia, cursos virtuales y salud electrónica, ante las medidas adoptadas por empresas, gobiernos y entidades para quedarse en casa y evitar el contagio, que han vuelto la vida aún más hiperconectada

El coronavirus ha obligado a que se tomen medidas urgentes, que van desde la cancelación de congresos hasta la adopción del teletrabajo y la suspensión de las actividades académicas, provocando que cerca 363 millones de alumnos de todo el mundo estén privados de clases, según la Unesco.

Twitter, por ejemplo, emitió una recomendación a todos sus empleados para que trabajen desde casa hasta nuevo aviso, una medida similar a la adoptada por las también estadounidenses Apple e IBM, en “áreas altamente impactadas”.

Si bien las firmas tecnológicas se han visto impactadas por la sacudida de los mercados, incluyendo sus finanzas, la demanda de sus servicios crece en la medida en que países como Italia o España recomiendan realizar actividades desde la casa.

Incluso la Casa Blanca pidió a gigantes tecnológicos como Goo­gle, Microsoft y Apple que ayuden a los investigadores médicos a avanzar en su respuesta al coronavirus mediante la inteligencia artificial, además de solicitar a Twitter y Facebook que combatan la desinformación sobre la enfermedad.

Pese a que su cadena de suministro puede verse afectada por la paralización de las fábricas, el comercio electrónico está llamado a ser protagonista en este contexto e incluso los minoristas “podrían beneficiarse si los consumidores se ven obligados a pasar más tiempo en casa”, según un reporte publicado por analistas de UBS Wealth Management.

Desde la semana pasada, empresas que ofrecen entretenimiento sin necesidad de moverse del sillón sacan ventaja en Wall Street. Entre ellas destaca la plataforma de ‘streaming’ Netflix, que ha avanzado casi 16% este año; la desarrolladora de juegos para celulares Zynga, que lleva ganancias acumuladas del 15%; Twitter, un 9%, o el gigante del comercio electrónico Amazon, casi el 5%.

El caso de Amazon

Amazon contratará 100 000 trabajadores en EE.UU. para responder al fuerte aumento de las compras a través de Internet que está generando el brote epidémico covid-19 y además aumentará los salarios del personal de almacenes y distribución. Amazon anunció también que los nuevos trabajadores estarán destinados a sus almacenes, centros de distribución y entrega a domicilio de las compras.

Además, el gigante del comercio electrónico aumentará el salario de los empleados de almacenes y distribución en dos dólares la hora en EE.UU.; dos euros la hora en Europa y 2 libras la hora en Reino Unido. En EE.UU., Amazon paga un mínimo de 15 dólares la hora a estos trabajadores.

La compañía ha reconocido que está sufriendo retrasos en el envío de productos ante la elevada demanda de los últimos días provocada por las aglomeraciones en tiendas físicas, las recomendaciones de las autoridades de limitar las salidas a la calle y la carestía de los productos.

Amazon también ha sufrido problemas de suministro de algunos productos de mayor demanda. La compañía dijo que no solo contratará 100 000 nuevos trabajadores por el aumento de la demanda sino también para ayudar a las personas de otros sectores que han perdido sus empleos por la crisis causada por covid-19.

Si el grupo logra prevenir la propagación del virus en sus centros de distribución, “serán aplaudidos como salvadores”, señala Patrick Moorhead de Moor Insights and Strategy.

Cuestionada por un congresista estadounidense sobre los precios exorbitantes de las mascarillas y el alcohol en gel, la empresa aseguró monitorear su plataforma en todo momento y dijo que ya ha retirado decenas de miles de ofertas que incumplen sus políticas.