Pedro Maldonado Twitter: @pedromal
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El desafío es retener a la 'Generación Y'

¿Sabía usted que a las personas nacidas entre las décadas de los 80, 90, hasta principios de la primera década del 2000 se las considera la 'Generación Y' o la generación de milenarios? ¿Y sabía que estos habitantes del planeta se caracterizan por su uso masivo de las redes sociales y su familiarización innata con la comunicación, los medios y la tecnología digital? Pues ahora, un estudio de Deloitte señala que este segmento poblacional tendrá en el futuro un papel predominante en las compañías. Según el análisis hecho por la consultora, a escala global, se estima que en el 2025, los trabajadores de la 'Generación Y' aumentarán hasta representar el 75% de la población activa. Y una proyección más reveladora sostiene que para los milenarios -quienes serán unos líderes tecnológicos- el equilibrio entre la vida personal y el trabajo resulta más valioso que ganar más dinero o seguir formándose.

Estas previsiones dejan ver que las empresas tendrán que ajustar sus modelos de trabajo. Esto, porque los líderes del mañana podrían rechazar lo que las empresas tradicionalmente organizadas tienen para ofrecer. La preferencia será, según el estudio, trabajar de forma independiente en canales digitales.

Tania Moscoso, gerenta de Capital Humano de Deloitte en Ecuador, señala que la 'Generación Y' demanda mucho equilibrio entre lo profesional y lo familiar. "Y no están dispuestos a un sacrificio enorme de tiempo, por ejemplo, a diferencia de otras generaciones. No querrán pasar muchas horas en la oficina". Por eso, Moscoso cree que incluso el tradicional horario de 09:00 a 17:00 quedará obsoleto. "Las empresas tendrán que adaptarse y flexibilizar políticas para manejar su talento".

Cristian Torres encaja en la 'Generación Y'. Él nació en 1992, estudia negocios internacionales y en la actualidad es coordinador comercial en Kruger Labs, una suerte de laboratorio de emprendimientos tecnológicos. En sus tareas, la conectividad es una herramienta vital. "Puedo trabajar desde mi casa o en la oficina, sin importar si es entre semana, un fin de semana o feriado".

Además, Torres señala que pese a tener 21 años se relaciona bastante bien con colegas de 30 o más años.

Ernesto Kruger, creador de Kruger Labs, comenta que en esta empresa se piensa de manera especial en los jóvenes que pertenecen a la generación de los milenarios. "Son personas no tradicionales, distintas y con ellos se establece una relación de trabajo diferente. Buscan el placer de trabajar, el disfrute en general".

Este empresario señala que las organizaciones están tomando en cuenta los requerimientos de los nuevos profesionales. "Las empresas se están reinventando y empiezan a permitir ciertas libertades para retener a sus talentos, específicamente a los jóvenes de la 'Generación Y".

Pero eso no basta, advierte Kruger. Recomienda ofrecer ambientes amigables y generar una cultura organizacional alineada al patrón de comportamiento de estos nuevos talentos.

7 800 entrevistas

El estudio. La investigación fue realizada por Deloitte con Millward Brown, una compañía limitada del Reino Unido. Más de 7 800 entrevistas se llevaron a cabo en línea entre el 10 de octubre y el 11 de noviembre del 2013. Se realizaron unas 300 entrevistas en cada uno de los 28 países alrededor del mundo.

El perfil de los entrevistados. Las preguntas de selección en la fase de reclutamiento aseguraron de que todos los encuestados eran milenarios, aquellos nacidos en enero de 1983 en adelante, eran universitarios graduados, y se encontraban actualmente laborando a tiempo completo. Las entrevistas duraron aproximadamente 15 minutos.