David Williams Agencia AFP / Madrid
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

El desarrollo telefónico tiene su cita en Barcelona

La compra por Facebook del servicio de mensajería WhatsApp por USD 19 000 millones ha propulsado a la red social al papel de actor fundamental en la telefonía móvil y sin duda será una de las estrellas durante esta semana en Barcelona.

El fundador de la red social, el estadounidense Mark Zuckerberg, ha acaparado el protagonismo incluso antes de su participación estelar en la apertura del Congreso Mundial de la Telefonía Móvil que se celebra del 24 al 27 de febrero, en Barcelona (noreste de España).

El anuncio de Facebook, que ha eclipsado la muy esperada presentación del nuevo smartphone de Samsung, el Galaxy S5, refleja el cambio estructural hacia la telefonía móvil por Internet y las industrias tecnológicas relacionadas.

Para Facebook, los smartphones y las tabletas suponen una fuente de ingresos publicitarios con enorme potencial.

Microsoft ve también su futuro en los móviles como lo demuestra la compra, por 5 440 millones de euros (USD 7 200 millones), de la división de telefonía móvil del grupo finlandés Nokia.

Sony, que podría presentar su nuevo Xperia en Barcelona, anunció este mes la venta del negocio de los ordenadores personales para centrarse en los teléfonos inteligentes y las tabletas.

"De pronto, el móvil ya no es esta industria independiente de Internet y de la tecnología, es parte de lo mismo", dice Ian Fogg, analista de la consultora IHS. "Vemos que los teléfonos móviles están en todas partes. Es algo que los consumidores utilizan todo el día", indica.

Samsung sigue siendo el principal fabricante de dispositivos móviles. Es casi seguro que el nuevo Galaxy S5 se presentará en Barcelona. La firma surcoreana vendió 300 millones de smartphones el año pasado, 31% de los 968 millones vendidos en el mundo y el doble que su rival Apple Inc. (15,6%). Se rumorea que el Galaxy S5 incorpora un escáner de huellas digitales, un tamaño de 5,24 pulgadas, una pantalla de alta definición, resistente al agua y al polvo y quizá metálico, con una cámara de 16 megapíxeles.