Ella diseña y elabora una serie de prendas y accesorios textiles
Los límites no existen en la fábrica textil Otter. Soledad Cárdenas, quien está al frente de esta pequeña empresa, diseña prendas y artículos en telas, según pidan sus clientes.
Desde 2013, en el taller de Otter, ubicado en San Vicente de Las Casas, en el norte de Quito, se elaboran prendas deportivas, uniformes, vestuario para academias de baile, camisetas interactivas para niños, alforjas para bicicletas, portamascotas, material promocional, mandiles y otros.
Cárdenas crea con frecuencia. En su taller confecciona los productos que sus clientes le solicitan. Para el diseño se asesora con especialistas y usuarios para entregar una prenda de calidad.
Esta emprendedora de 41 años no pone reparos, como los que escuchaba cuando era comerciante de ropa. “Antes, mis clientes me pedían licras o camisetas con diseños especiales, pero las fábricas no los hacían”.
Esta experiencia fue, precisamente, la que le motivó a emprender su negocio propio. Para iniciar invirtió alrededor de USD 12 000. Junto con su esposo Lenín Gómez adquirieron máquinas, telas, abrieron el taller y un ‘show room’ en la calle Isla Isabela, entre las avenidas Tomás de Berlanga y Río Coca, en el norte de Quito.
En estos espacios, Cárdenas diseña prendas novedosas. Aunque no tiene estudios en diseño de modas, le gusta crear e innovar.
En su tienda se encuentran enterizos para deportistas, busos con buff incluido, prendas infantiles con estampados que incluyen lenguaje Braille, camisetas con colgantes para fomentar el desarrollo psicomotriz de los niños.
También elabora alforjas para bicicletas, portabicicletas para camionetas, maletas para cargar a las mascotas en la espalda, impermeables para perros.
En Otter están abiertos a todo, lo único que no hacen es colocar en las prendas réplicas de marcas. El trabajo es personalizado, se atiende pedidos por menor o mayor. Entre sus clientes están Bic, BMX, Electrobike, Continental y otros.
En esta empresa trabajan siete personas. La capacidad de producción es 100 camisetas por día.
Fernando Tul, gerente de Marketing de Tía Pelucas, menciona que desde hace un año en su peluquería, los uniformes, capas y mandiles son elaborados en Otter. Él destaca que los materiales que se emplean son de alta calidad y que los modelos son llamativos y cómodos. En promedio, para la compra de esta mercadería, Tul destinó alrededor de USD 3 000.
En Otter se utilizan telas nacionales e importadas. Martín Carrera, asesor comercial de Lafayette, comenta que Cárdenas adquiere telas con tecnología. En promedio, se compran alrededor de 500 metros al mes. El costo de las telas varía entre USD 3,5 y 14 el metro, según la calidad.
Las prendas de vestir de Otter difieren, según la calidad y el diseño, pero en promedio la gente puede encontrar camisetas a USD 10 y pantalones a 30.
En Otter se factura alrededor de USD 6 000 al mes. Las ventas se hacen a escala nacional.
Los contactos
Para pedidos se pueden comunicar al 0983803728. En el ‘show room’ de Otter se atiende de lunes a sábado de 08:30 a 18:30.