Redacción Guayaquil  (I)
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 0

El diseño de sus planes tiene apoyo extranjero

Cuatro estudiantes del Máster de Administración de Negocios (MBA) del Massachusetts Institute of Technology (MIT) están de visita en el Ecuador, en una gestión que la institución lleva a cabo en conjunto con la empresa ecuatoriana especializada en envíos, Laar Courier.

Se trata del proyecto Global Entrepreneurship Laboratory (G-Lab), que se realiza hace 15 años  en el MIT y fomenta el encuentro entre estudiantes del MBA de la Escuela de Negocios y pymes de cualquier ámbito económico, para el desarrollo de proyectos específicos con enfoque innovador.

De entre unas 100 propuestas, Laar fue una de las 40 empresas  seleccionadas a nivel mundial para recibir la asesoría en el diseño y ejecución del proyecto que postularon en agosto del 2014.  “Es la primera vez que una empresa ecuatoriana es seleccionada”, menciona Andrés Arteaga, director ejecutivo de la firma. “El G-lab busca aportar el crecimiento de empresas pequeñas y medianas a través de la innovación. En septiembre fuimos seleccionados como la primera empresa ecuatoriana”, acota.

Mediante el programa, los estudiantes pueden poner en práctica sus conocimientos y la empresa recibe el asesoramiento del equipo de estudiantes. Entre las obligaciones de la firma seleccionada está cubrir los costos del equipo que viaja al país en el que se desarrollará el proyecto. Según información del sitio web del MIT, este presupuesto de inversión puede ser de USD 8 000 a 14 000.

Shirly Josef Geller y Tomer Mayara, de Israel; Alex Moulart, de Bélgica; y Zeliha Ustaoglu, de Turquía, son los estudiantes del MIT que trabajarán hasta la próxima semana en Ecuador, para llevar a cabo el proyecto Laar Logistics.

Se trata de un plan que arrancó en septiembre y entraría en operaciones en el segundo trimestre de este año.

Laar Logistics consiste en la implementación de un sistema de logística nuevo para la compañía, con valor agregado, “al brindar servicios complementarios como bodegaje, manejo de inventario, consolidación (‘pick n pack’), broker de importación”, explica Marcelo Arteaga, director de Laar.

Este ejecutivo añade que con este proyecto se amplía el portafolio de servicios de la empresa y profundizan en la cadena de suministros de los clientes. “De manera que tienen un servicio complejo que abarca todos los requerimientos de la cadena logística, con un enfoque de personalización”.

“Se trata de un equipo multidisciplinario, cada uno tiene fortalezas determinadas para aportar en el desarrollo, por ejemplo yo estoy en el área de marketing”, destaca Geller, quien visita por primera vez el Ecuador.

Mayara está a cargo del área de tecnologías; Moulart, del área operativa y Ustaoglu de lo relacionado al ámbito financiero.

La israelita añade que una de las fortalezas más grandes del proyecto de esta empresa ecuatoriana, y lo que los motivó como equipo a seleccionar para trabajar en él, fue el enfoque en la oferta de servicios con innovación dentro del mercado. “Estábamos buscando un proyecto que sea en una área con mucho énfasis en inversión y logística, creo que en Ecuador se ha invertido mucho. Un proyecto de este tipo tiene un alto perfil de beneficio para la empresa y el país”, menciona Geller.

La implementación del sistema comprende también  el desarrollo de una nueva edificación de 13 000 m2, ubicada en el cantón Durán (Guayas). Una vez que Laar Logistics esté en marcha se espera continuar trabajando en más proyectos, dice Andrés Arteaga.

“Tenemos planes de crecimiento en edificaciones y bodegas en varias de las principales ciudades del país, como Quito, Santo Domingo, Manta, Riobamba y donde el mercado y nuestros clientes lo necesiten”, añade.

Laar Courier tiene unos 15 años en el mercado. Además, es uno de los aliados estratégicos de la firma Western Union y desde el 2003 son contratistas de United Parcel Services UPS, el courier más grande del mundo.