Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 0

Diseños que surgen con comercio justo

Denise Cruz tiene una trayectoria impecable en el mundo del diseño. Estudió en institutos de moda de EE.UU e Italia; luego, colaboró con tiendas de ropa de diseño como Donna Karan o Ann Taylor. Después, como profesional independiente llegó con sus diseños a almacenes estadounidenses como Nordstrom, Caché, entre otros; además, se posicionó en tiendas especializadas de Alemania, Austria, Inglaterra, México, Colombia y Ecuador.

Su más reciente desafío profesional la llevó hasta sus raíces y la tiene de vuelta, por lo menos una vez al año, en su país natal. Esta diseñadora ecuatoriana, nacida en EE.UU. y radicada desde hace cuatro años en Suecia, emprendió el año pasado un nuevo proyecto, en el que el comercio justo es el eje.

En el 2012, en una visita a Ecuador, se reunió con representantes de organizaciones de comercio justo. Conoció a algunos artesanos y decidió iniciar un nuevo proyecto profesional.

Un año después creó su marca Denise Cruz - For My People y hoy en día sus diseños elaborados en materiales como cuero, paja toquilla, plata, tagua, piedras, semillas, mullos... se abren espacio en tiendas y galerías de Suecia, Alemania, Noruega e Islandia. Para eso Cruz trabaja con pequeños artesanos y productores de Otavalo, Cañar, Azuay, Manabí y otras provincias ecuatorianas.

"Siento que al trabajar con artesanos los beneficios se expanden", explica la diseñadora que visita cada año a los productores con los que trabaja. Esas visitas le permiten entender los procesos de las comunidades y conocer más sobre los materiales que emplea en sus diseños.

Cruz realizó un primer intento con artesanos ecuatorianos, pero no logró los resultados esperados. Entre los inconvenientes estaban la impuntualidad y problemas con muestras que solicitaba.

No se desanimó e insistió. Buscó por su cuenta artesanos independientes y contactó con la red de Camari, que es parte del Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio. Camari contacta a sus proveedores y los conecta con Cruz.

Vilma Allauca, responsable de exportaciones en Camari, sostiene que al trabajar con Cruz los artesanos se dieron cuenta que es posible mejorar la calidad de los productos como toquilla, mullos u otros y mantener la esencia de sus culturas. "Denise es muy profesional y comunica de manera clara lo que necesita para sus diseños. Es paciente y muy abierta a recibir nuestras sugerencias".

Allauca (en la foto izq.), agrega que con los consejos de Cruz, los artesanos han aprendido y mejorado su trabajo.

Los artículos de Cruz no tienen un cliente específico. Ella crea cinturones, ponchos, sombreros, bolsos, carteras, manillas, collares, pulseras, anillos, aretes que pueden lucirlas mujeres de cualquier estrato. Una pulsera, por ejemplo, puede costar hasta USD 300. "Pero no tengo un segmento específico".

Al hablar de su futuro, ella es optimista. Sostiene que en Europa existe un gran potencial para diseños como los que ella elabora. Además, el europeo está muy interesado en conocer los procesos de cada producto que consume. Por eso, detalla en su página web www.denisecruz.com los procesos que sigue y presenta, de manera virtual, a los artesanos con los que trabaja.

La oficina de esta diseñadora está en su hogar en Estocolmo, la capital sueca. Desde allí coordina su trabajo con los pequeños productores y analiza las ferias en las que participa con sus dos colecciones anuales (otoño y verano). "En las ferias encuentro propuestas de otros diseñadores que trabajan con los mismos materiales, pero la diferencia de mi marca está en los acabados y en el trabajo con los conceptos de comercio justo".

Desde el 2013, Cruz es miembro de World Fair Trade Organization (WFTO), la Organización Mundial del Comercio Justo que promueve el respeto por el medioambiente, la creación de oportunidades para pequeños productores, buenas condiciones de trabajo, transparencia, entre otros principios.

Cruz está contenta. "El estar conectada con artesanos, ver con la pasión con la que trabajan, conocer las condiciones en las que viven y el saber que construimos un negocio juntos, me llena de alegría".

La formación Nueva York

Estudió Diseño de Moda y Gestión de Producción, en el Fashion Institute of Technology en Nueva York.

En Florencia

Fue al Polimoda Istituto Internazionalle della Moda en Florencia y a cursos de Negocios en Harvard.