La marca nació como un proyecto universitario de grado y estuvo enfocado en elaborar productos innovadores, de calidad y con alto valor nutricional. Foto: Cortesía Dicorne

La marca nació como un proyecto universitario de grado y estuvo enfocado en elaborar productos innovadores, de calidad y con alto valor nutricional. Foto: Cortesía Dicorne

Distribuyen huevos de campo y snacks nutritivos en el mercado

15 de febrero de 2022 13:34

La empresa distribuye sus productos a escala nacional a través de los supermercados. Impulsan proyectos sostenibles con familias del área rural.

Huevos de campo, snacks de chochos, salsas de garbanzos… son algunos de los 28 productos que pone en el mercado la empresa ecuatoriana Dicorne. Esta firma, que nació en 2016, tiene entre sus principales objetivos el cuidado y bienestar animal.

En su planta de producción, ubicada en el sector de El Chaupi, al occidente del cantón Machachi, en la provincia de Pichincha, a 3 200 msnm, se levantan decenas de galpones para criar gallinas de campo que producen huevos diariamente, con los que logran cubrir el 37% del mercado nacional.

José Díaz es ingeniero en Agro-Empresas y gerente general de Dicorne. Comenta que la marca nació como un proyecto universitario de grado y estuvo enfocado en elaborar productos innovadores, de calidad y con alto valor nutricional, que también contribuyan al desarrollo de la economía en esa zona con proyectos sostenibles y sustentables.

Así, empezaron con la producción de hummus de garbanzo tradicional y uno con salsa de aguacate. Se convirtieron en la primera empresa en ofrecer estos productos en el mercado y lograron hacerlo a través de la cadena Supermaxi, para todo el país. Cada mes obtienen más de 2 000 empaques de este tipo.

Luego innovaron y, junto a su hermano, decidieron adentrarse en el ámbito de las salsas, mermeladas, dips y snacks. En la actualidad, tienen cuatro ítems en su línea de producción. De ellos, el principal es el de cárnicos, con la venta de pollos de campo. Le sigue la línea de huevos de campo en sus dos presentaciones: frescos y pasteurizados o en polvo.

Este emprendedor explica que las gallinas de campo se crían al pastoreo y en espacios grandes con todas las comodidades para comer o descansar cuando ellas quieran y con un espacio prudente para que puedan poner los huevos. Los galpones se mueven a diario con un tractor.

Díaz sostiene que su objetivo es culturizar a la población en bienestar animal y eliminar algunos mitos, como el que dice que los huevos de campo son de colores. Explica que eso se debe únicamente a la raza de cada gallina.

La empresa apunta a la tendencia de que para el 2025 las grandes empresas van a usar huevos de campo para la elaboración de sus productos y busca convertirse en su proveedor.
Por ello, trabajan en la obtención de una certificación de bienestar animal.

Para cubrir todas las necesidades del mercado, Díaz explica que trabajan en programas integrados y de sostenibilidad con 16 familias de la zona rural de Machachi.
Ellos son los proveedores principales de la materia prima, con lo que se generan plazas de empleo indirecto. Para conservar el sabor y la calidad de los productos, los técnicos de la empresa realizan visitas quincenales a estos espacios de producción para verificar que se sigan las normas de protección y bienestar animal.

Esa misma metodología se aplica para recolectar el chocho y chulpi con el que se elaboran los snacks. En ese caso, trabajan con una comunidad del cantón Sigchos. Allí reciben asesoría de una organización no gubernamental internacional.

Dicorne se encarga de recoger la materia prima del campo y trasladarla hasta la planta de producción donde se procesa, siguiendo normas estrictas de calidad. Los productos se empacan ahí mismo y luego se distribuyen en todo el país para ser comercializados o se envían hacia el exterior.

Otra de sus estrategias de negocios es la firma de convenios con grandes empresas como República del Cacao, Floral, entre otras, con las que ofertan productos en conjunto en el mercado.

Por su rápido crecimiento, en 2019 la empresa fue seleccionada entre las 25 startups de Latinoamérica con impacto social sostenible por Nexus Global. Además, recibió una beca completa por parte de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana (Amcham) para obtener el reconocimiento como empresa B-Certified. Esa se sumaría a las dos certificaciones con las que cuenta hasta el momento.

Para este año, su idea es potencializar los productos que ya tienen en el mercado y presentar nuevos como un queso de hoja con validez de un mes, que es elaborado con leche de vaca criadas con prácticas de bienestar animal.

Cifras de la empresa

Manejan 28 productos
Tienen 4 líneas de producción
12 trabajadores en la empresa
Cubre el 37% del mercado de huevos
USD 57 000 mensuales de facturación