Foto: Joffre Flores / LÍDERES Guillermo Maldonado (Claro), Jorge García (INEC), Miguel Carrillo (Pacificard) y Leonardo Ottati.
Redacción Guayaquil
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El eCommerce y sus tendencias

En el Centro de Convenciones Simón Bolívar, en Guayaquil, se realizó el pasado 4 de julio la tercera edición del eCommerceday. Allí, entre otros temas relacionados con el comercio electrónico, se conversó sobre las tendencias en la región. Marcos Pueyrredón, presidente del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico (eInstituto), destacó tres principales: el Mobile eCommerce, el social eCommerce y el video eCommerce.

La primera consiste en el comercio a través de los dispositivos móviles, como teléfonos celulares y tabletas. Para Pueyrredón, en el país, las empresas deben trabajar en esto para ganar mercado.

Una opinión similar es la de Alberto Pardo, CEO de ADSMóvil, una firma con sede en Bogotá que indicó que actualmente, a nivel global, se venden más móviles que PCs en el mundo. "Tenemos que estar preparados para el cambio; todo apunta al móvil". Agregó que esta es una época en la que el uso de los móviles está democratizado. "Hay más dispositivos que personas en el planeta".

La importancia de los móviles ya se empieza a sentir en el mundo, no solo a través del número de dispositivos, sino también por las cifras que mueve.

ComScore es una compañía de investigación de marketing en Internet con base en EE.UU. Según sus estudios, el 10% de las compras a través del comercio electrónico, en Estados Unidos, son realizadas mediante el móvil.

A esto, Sebastián Siseles, director regional de Freelancers.com, añadió que el uso de dispositivos es ideal, ya que la generación actual es la 'facedown generation'. Este término en inglés describe a una generación que vive con la cabeza hacia abajo, debido al uso excesivo de los dispositivos móviles.

El social eCommerce, en cambio, se trata de incentivar la compra a través de las redes sociales. Un caso, según Pueyrredón, es el comercio electrónico en Facebook, la red social con mayor número de usuarios en el mundo, con más de 900 millones de cuentas registradas.

En el país, esto ya se realiza. Por ejemplo, la agencia de desarrollo de software y marketing digital, Accroach Code, lanzará al mercado un producto tecnológico sobre este tema: Feizbukdecode.

Se trata de un repositorio de aplicaciones para community managers, que ofrece la posibilidad de administrar el contenido, las promociones y las aplicaciones de una firma en las redes sociales. Además, permite a las microempresas comercializar sus productos a través de Facebook, con botones de pago.

La tercera tendencia es el video eCommerce. Consiste en utilizar los canales de video para apalancar la venta online. En el país, algunas empresas siguen ya esta tendencia.

Tal es el caso de la marca de sombreros de paja toquilla Ecua-Andino, que produce un video por cada nueva colección de sus piezas. Los videos son compartidos en redes sociales y en la página web de la firma.

Otra forma de hacer uso de este canal es directamente a través de las redes sociales de video, como YouTube, Vimeo e Instagram, que desde el mes pasado permite subir también videos.

Sin embargo, estas herramientas deben ser bien utilizadas para lograr la conversión. Es decir, convertir las visitas a un sitio web en transacciones.

Esteban Martínez, de la tienda de productos de Apple, iStore, compartió en el eCommerceday el caso de éxito de la tienda virtual de la firma. Dijo que para que las herramientas tengan éxito hay que mejorar algunos aspectos en el país; por ejemplo, la forma de pago.


Recomendaciones
Conocer Google.  Para Esteban Martínez, representante de iStore, es fundamental en el eCommerce conocer las herramientas de Google. Por ejemplo, es importante ser una de las primeras opciones en el buscador cuando un usuario localiza la categoría del producto que la empresa oferta.

Otras aspectos.  El experto agrega que es necesario que las empresas tengan su target definido y trabajen para él. También, dice, es clave analizar los resultados constantemente.

Para emprender en eCommerce.  Según Eduardo Béjar, fundador de la comunidad de emprendedores Iguana Valley y de la Asociación de Software Libre, es necesario adaptarse a las limitaciones. También recomienda compartir con la comunidad.


LA CIFRA
700 personas asistieron al eCommerceday. Participaron en talleres y conferencias de expertos.