La economía plateada, un mercado que mueve billones
En Globo eXcursiones los adultos mayores son protagonistas. En esta agencia de viajes cuencana con tres años de operaciones, 6 de cada 10 clientes tienen más de 60 años. Ellos encajan en la llamada economía plateada, uno de los mercados más rentables y dinámicos de los últimos años, según reportes de organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo o la Comisión Europea.
El fundador de Globo eXcursiones, Leonardo Vázquez, explica que desde que fundó la agencia los adultos mayores se han convertido en un ‘supertarget’. “Son personas que tienen dinero y que no tienen lío en gastar sus ahorros en viajes por el mundo porque tienen claro que es fruto de su trabajo durante muchos años”.
La agencia organiza viajes por distintos países de Europa, Asia y América. En promedio son grupos de 30 personas y allí los adultos mayores se destacan frente a personas de otras edades. “Lo bueno de este segmento es que recomiendan a otras personas de sus mismas edades. Por eso cada vez son más en los tours que organizamos”, añade Vázquez.
La Unión Europea define a la economía plateada como el conjunto de oportunidades que comienzan a florecer a partir del gasto público y de las personas consumidoras, y que está relacionada con la transición demográfica que significa el envejecimiento poblacional y las necesidades específicas del mercado de las personas mayores a 50 años.
El reporte titulado ‘La economía plateada, un mercado de nuevas oportunidades’, elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y presentado en julio pasado, dice que el envejecimiento de la población es una tendencia cada vez más marcada en el mundo y de manera pronunciada en América Latina y el Caribe. Esto da paso a la economía plateada, en la que los adultos mayores tienen el rol principal.
Las necesidades y preferencias de este grupo de la población influyen en la oferta de sectores como la salud y la nutrición, el ocio y el bienestar, las finanzas y el transporte, la vivienda, la educación y el empleo, según un informe de la Comisión Europea, desarrollado por el Grupo Technopolis y Oxford Economics.
El documento en mención indica que en la economía plateada se encuentra un amplio catálogo de productos y servicios destinados al consumo de los adultos mayores. En Estados Unidos este mercado mueve cada año cerca de USD 8 billones. Y en Europa se calcula que moverá 5,7 billones de euros en el 2025.
En este grupo, en el que se incluyen los jubilados, el poder adquisitivo es otra característica. Según el informe presentado por el BID, en América Latina el 52% de los adultos mayores de 50 años pertenece hoy en día a la clase media o alta, frente a un 32% de los menores de dicha edad.
Raquel Roca es la directora del Máster Gestión del Talento en la Era Digital de La Salle Centro Universitario, en Madrid, y estudia de cerca el tema. Ella utiliza el término ‘silver sufers’ para describir a los actores de la economía plateada y destaca que en 2025 este sector supondrá más de un tercio de los puestos de trabajo en Europa.
“Para poder ser potenciales consumidores ‘silvers’ nos hará falta una solvencia económica que difícilmente cubrirá ninguna pensión, de ahí la necesaria planificación financiera y las carreras activas longevas”. Ella añade que el ‘silver surfer’ además de consumidor es proveedor y generador en esta economía.
Roca se anima a pronosticar el rol de los ‘silver surfers’. Para ella lo lógico es que los ‘silvers’ no solo sean receptores sino que también puedan ser actores ofreciendo sus productos y servicios. “Eso sí, no olvidemos la propia evolución longeva y saludable prevista para los próximos años (no nos pareceremos necesariamente a los adultos mayores que tienen más de 80 años hoy) y las innovaciones en tecnología, porque en el negocio relacionado con la economía plateada habrá que ir dibujándola sobre la marcha”.
Al respecto, el informe del BID indica que una mayor longevidad de la población presenta importantes desafíos para los sectores públicos, cuya respuesta debe incluir la articulación de sistemas sociales de pensiones, salud y cuidado capaces de atender a un número creciente de individuos.
Al mismo tiempo, presenta “magníficas oportunidades de negocio para el sector privado”. El organismo asegura que en los países que se encuentran en fases más avanzadas de la transición demográfica, la economía plateada es un poderoso motor generador de empleo. Entre los sectores más importantes de esta nueva economía se encuentran los servicios de atención a la dependencia.
Los ‘silver surfers’ enfrentan un futuro con retos y oportunidades
Los ‘silver surfers’ tienen por delante un camino en el que se combinan edad y más trabajo. Allí entra en juego la mayor esperanza de vida, un fenómeno socioeconómico que se replica a escala global.
En Ecuador, por ejemplo, en la década de 1950 la esperanza de vida promedio era de no más de 50 años y ahora la cifra está en 72 años para los hombres y 78 para las mujeres.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) calcula que cerca del 24% de los europeos y el 21% de los norteamericanos son actualmente mayores de 60 años.
Mientras tanto, América Latina y el Caribe tienen una población relativamente joven, con solamente un 11% de mayores de 60. Sin embargo, es la región del mundo que más rápidamente está envejeciendo. Se prevé que para el 2085 sea la primera en donde un tercio de sus habitantes tendrá más de 65 años. Cuando esto pase, la mitad de su población habrá superado los 50 años.
Hay más datos. En España se calcula que para el 2040 el promedio de vida será de 86 años según el Bloomberg Healthiest Country Index de 2019. Y en México, la población de mayores de 65 años aumentará un 16,2% para 2050.
Bajo este contexto surge un nuevo concepto: la longevidad laboral. Esto significa tener una vida de trabajo más larga. Raquel Roca, catedrática española e investigadora de la economía plateada y los ‘silver surfers’, explica que actualmente el ser humano ha conseguido incrementar su esperanza de vida en cinco horas cada día, lo que significa que el 50% de los niños de hoy alcanzarán los 100 años de vida.
“Este alargamiento de la vida influirá directamente en la longevidad de nuestros trabajos. Ya no nos podemos permitir sistemas de jubilación basados en edades de 60 o 65 años, cuando nuestras vidas llegan hoy a los 90 o 100 años”. Roca asegura que es muy difícil mantenerse económicamente, para la gente y los países, cuando una persona va a estar 20 o 30 años jubilada sin aportar.
Lo anterior trae un reto porque los sistemas de jubilación actuales se pensaron cuando el promedio de vida era menor y se vivía unos cinco años más luego de jubilarse.
En Ecuador hoy en día la edad de jubilación es 60 años. El problema, según analistas consultados, es que esa edad está fijada con indicadores sociales del pasado y eso trae una serie de desafíos para la seguridad social en particular. Así una persona con 60 años tiene una esperanza de vida superior a la que se calculó cuando nació.
A escala global existe un debate sobre los sistemas de jubilación. Estos surgieron hace más de un siglo y se basaban en una composición demográfica en la que los jóvenes iban sustituyendo a la gente de mayor edad. Ahora estamos en una pirámide demográfica invertida y se calcula que para el 2050 los mayores de 65 años serán más del doble que los niños menores de cinco años.
Roca añade que al hablar de longevidad laboral se debe tener en cuenta que las personas con edades comprendidas entre 40 y 50 años, trabajarán hasta entrados los 70 o más años. Allí la clave estará en trabajar menos horas, de manera flexible.
Pero también existen oportunidades. Senior Living Labs es una plataforma que promueve el bienestar de los adultos mayores y que impulsa la creación y desarrollo de productos enfocados en este grupo poblacional. Esta plataforma tiene su foco de investigación en áreas como las tecnologías de la información y la comunicación, la robótica y el asesoramiento.
Dentro de estas tres ramas existen oportunidades en el desarrollo de la domótica, el Internet de las cosas, la telemedicina, la automatización de procesos, el trabajo en cuidado de adultos mayores, entre otros. Según Senior Living Labs, en las áreas mencionadas existe potencial para desarrollar negocios y servicios que tienen como eje los ‘silver surfers’.
Según cálculos de la ONU, la población mundial de más de 65 años alcanzará los 1 000 millones de personas en el 2030 y serán
1 600 millones en el 2050. Por eso, entidades como Credit Suisse cuantifican que el 60% de quienes tienen ingresos anuales superiores a USD 200 000 en Estados Unidos son los mayores a 50 años.
Los analistas vislumbran oportunidades de negocios en lo que se puede llamar ‘silver economy’ y quiénes mejor que los propios ‘silver’ para manejar eso. Quien tenga la capacidad de emprender e innovar va a encontrar un nicho de mercado muy interesante y poderoso en los próximos años. Allí está lo que se conoce como ‘silver spending’ o gasto plateado.