Iana Cruz y Gabriel Paz expusieron sus proyectos alimenticios en la Semana de la Innovación de la Espol. Foto: Mario Faustos / LIDERES

Iana Cruz y Gabriel Paz expusieron sus proyectos alimenticios en la Semana de la Innovación de la Espol. Foto: Mario Faustos / LIDERES

La economía circular, el eje de un encuentro

12 de diciembre de 2019 16:47

La elaboración de alimentos saludables y de productos respetuosos con el medioambiente está en auge. La segunda edición de la Semana de la Innovación (i3Week) Escuela Politécnica del Litoral (Espol), la semana pasada, trató esta temática bajo la tendencia de la economía circular.

Guido Caicedo, director del Centro de Desarrollo de Emprendedores, destacó que los estudiantes actualmente reconocen la importancia de promover y desarrollar la cultura emprendedora, respetando los objetivos de desarrollo sostenible establecidos por la ONU. “Las competencias y el talento para crear valor a través de la innovación es lo que se incuba desde las aulas”.

De hecho, el objetivo de más de cinco proyectos universitarios expuestos en este evento demostró que sabor, salud y sostenibilidad pueden ir de la mano.

El club alimentario (IFT, por sus siglas en inglés) demostró que es posible crear alimentos funcionales a partir de residuos alimentarios.

Gabriel Paz es un estudiante de octavo semestre de la carrera de Ingeniería en Alimentos. El joven ideó la elaboración de unas rosquitas integrales que incluyen suero de leche, harina de garbanzo y harina de trigo.

Paz cuenta que para crear el bocadillo tomó en cuenta el alto contenido proteico del suero de leche que, actualmente, es dese­chado. “Queremos apostar por la utilización de desechos de la industria y promover la soberanía alimentaria con la elaboración de productos con ingredientes autóctonos”, dijo Iana Cruz, quien presentó su proyecto de reutilización de la cebada para la elaboración de harina.

La estudiante y miembro del IFT señaló que esta es una manera de aprovechar todos los recursos y fomentar la sostenibilidad.

Durante los seis días del i3Week se desarrollaron charlas magistrales sobre sostenibilidad y economía circular con expertos internacionales además de talleres.

Una de las ponencias fue la del italiano Nicola Cerantola. El ingeniero industrial, fundador y responsable de Ecologing y creador del Ecocanvas (2012), dijo que se tienen que introducir parámetros que permitan diseñar productos, servicios y negocios desde una perspectiva regenerativa.

Es decir, “soluciones basadas en la idea de ver lo que nos rodea y aprovechar todos los componentes de un producto”.

Así mismo, Linda Breukers, consultora especialista en el sector de residuos sólidos, destacó la importancia del rol del Gobierno. “No solamente haciendo normas, es pensar mucho más en instrumentos económicos, en incentivos para lograr la ‘circularidad’”.

En las jornadas de debate y en medio de los desafíos que el mundo plantea a las universidades, existen retos comunes que deben nacer desde las aulas.

Cecilia Paredes, rectora de la Espol, señaló que en el campus se trabaja para reforzar los conocimientos sobre sostenibilidad.

Semana de la innovación

Proyectos. Los clubes PhyCom, Argumentum, Taws, Anifonix; y los capítulos estudiantiles AICHE, ASME, IEEE e IFT de la ESPOL, de varias carreras, presentaron productos innovadores el 2 de diciembre.

Asesoría. Los emprendedores tuvieron la oportunidad de tener asesoría de expertos en temas de Marketing, Comercio Exterior, Imagen, entre otros. La cita fue el 3 de diciembre.

Lanzamiento. El grupo Mantra y la Espol lanzaron un reto en el que los estudiantes desarrollaron productos a partir de licencias autorizadas, como Disney y Marvel. El evento se realizó el 4 de diciembre.