La inversión en educación e infraestructura serían los factores clave para cimentar una economía global. Foto: Pixabay

La inversión en educación e infraestructura serían los factores clave para cimentar una economía global. Foto: Pixabay

Agencia EFE
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 0

Líderes económicos cifran clave de crecimiento en educación e infraestructura

13 de abril de 2015 16:32

Dirigentes políticos y expertos apuntaron hoy (13 de abril) en Miami (Florida, EE.UU.), en la inauguración del Foro Mundial Estratégico, que la inversión en educación e infraestructura y el control del gasto público son factores clave para cimentar una economía global más fuerte.

Dos centenares de empresarios y dirigentes de organizaciones públicas y privadas debatirán hasta mañana, 14 de abril de 2015, sobre las bases de una economía mundial más fuerte, poniendo especial atención en las economías emergentes de América Latina.

En el discurso de apertura del foro, el ministro de Finanzas de Honduras, Wilfredo R. Cerrato, destacó "el buen estado de salud" económico que vive este país centroamericano tras haber superado, aseguró, las "metas a nivel macroeconómico", según avala el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su último informe.

En ese contexto, Cerrato explicó que la fórmula para el mantenimiento de una economía sólida radica en "mucha disciplina fiscal, una eficiente recaudación tributaria antes que subir impuestos, un control fuerte del gasto y destinar muchas inversiones en infraestructuras y educación".

Medidas que, consideró Carrato, el Gobierno hondureño ha implementado con éxito, fruto también de la colaboración con el Banco Central de Honduras para supervisar el "tema de la inflación y la banca privada". En su opinión, estas bases han permitido que "los servicios de la banca privada logren llegar a los que necesitan crédito" y, de esta forma, crear un sistema financiero "incluyente".

La celebración de la quinta edición del Foro Mundial Estratégico, que incluye en su programa una decena de sesiones de trabajo, aborda asuntos como el crecimiento de la economía en un mundo divergente, el mercado de bienes raíces, el nuevo orden económico y el imperativo de las infraestructuras.

El titular de Finanzas hondureño insistió en la importancia que tiene para la región que los Gobiernos apoyen la financiación de las pequeñas empresas, facilitando a estas el acceso a los créditos. Por su parte, el alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Giménez, celebró que el Foro Estratégico Mundial haya escogido el sur de la Florida para celebrar este cumbre económica, algo que evidencia que "Miami se está estableciendo como un centro de comercio mundial y una ciudad de importancia".

La sesión inaugural de este foro internacional contó además con la presencia del vicegobernador de la Florida, Carlos López-Cantera, quien se mostró orgulloso de todas las políticas que su Gobierno ha desarrollado para situarla como una arteria influyente en materia financiera.

Un modelo de éxito, apuntó, que prioriza las "infraestructuras, la inversión en la educación y las políticas económicas", logros que "benefician a los empresarios que ven en la Florida" una gran oportunidad de negocio.

Según López-Cantera, las bases para crear unas bases financieras fuertes pasan por "invertir en aquello que realmente es importante", como son la promoción turística o la diversificación económica.

"Hemos invertido en las cosas que eran importantes y que estaban moviendo nuestra economía, pero también hemos invertido en otras cosas para que nos ayude a ser una economía más diversificada en el futuro, como la construcción de puertos y aeropuertos", apostilló.

El vicegobernador recordó que "Miami es la capital de las Américas" por su situación estratégica respecto de la región latinoamericana y por la creciente población hispana que reside en el sur de la Florida. Y aseguró que "los líderes locales a través de sus políticas" continuarán con su compromiso para que Miami se consolide como punto de encuentro para las relaciones económicas y comerciales de la región.

Durante la celebración de este foro internacional está prevista la asistencia de otros líderes latinoamericanos como el expresidente de República Dominicana Leonel Fernández, los presidentes de los Bancos Centrales de Perú, Paraguay y Uruguay, así como el exalcalde de Ciudad de Panamá, Juan Carlos Navarro.