Cuba

Cuba

Economía de Cuba vive momento 'único' y EE.UU. corre el riesgo de quedar fuera

9 de abril de 2015 09:54

La economía de Cuba vive un momento "único" y Estados Unidos corre el riesgo de quedar excluido del proceso de modernización impulsado por la isla, en que participan China y Europa, entre otros, alertó este 8 de abril la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

Bárcena aplaudió en la capital panameña la participación de Cuba, por primera vez, en la Cumbre de las Américas, que este 10 y 11 de abril celebrará en Panamá su séptima edición, así como el proceso de acercamiento que iniciaron en diciembre pasado La Habana y Washington.

"Es un momento único en la economía cubana, y por eso me parece muy bien lo que está pasando porque en el fondo, si no hay ese acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, en realidad el que se quedará fuera del proceso de modernización será el país del norte", declaró Bárcena.

En la "actualización del modelo económico" cubano "todos los demás participan: Canadá, Europa, China, todo el mundo participa menos Estados Unidos, y eso me parece un poco sin sentido", añadió.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), quien participa en las actividades previas a la cumbre presidencial, declaró que esa comisión regional de la ONU ve "con mucho optimismo" el proceso de modernización de la economía cubana.

La Cepal "ha acompañado a Cuba en su proceso de actualización del modelo económico", que está basado en "313 medidas importantes", entre ellas las destinadas a atraer la inversión extranjera, que la isla requiere para acometer reformas en su rezagado aparato productivo, explicó.

"Cuba, contrariamente al resto del continente, tiene una población muy educada, tiene una gran inversión en innovación y conocimiento", y lo que requiere "es una modernización de su modelo productivo, especialmente en el área agroalimentaria e industrial".

La isla tiene una necesidad de divisas "muy fuerte, porque importa USD 2 000 millones en alimentos al año", por lo que necesita "que se aumente la productividad, lo están promoviendo a partir de inversión extranjera directa, preservando sí los derechos de los trabajadores", aseguró Bárcena.

Las "reformas" en Cuba se están acometiendo "con el horizonte de no perder las ganancias que han tenido en materia social, con el tema de igualdad", resaltó la secretaria ejecutiva de la Cepal.

El Gobierno de Raúl Castro emprendió unas reformas para "actualizar" la maltrecha economía de la isla, y en ese marco aprobó en octubre pasado una "cartera de oportunidades" para la inversión extranjera con 246 proyectos en diversos sectores económicos, y un monto conjunto estimado en más de USD 8 000 millones.

La inédita participación de Cuba en la cita hemisférica acaparó gran parte del interés de esta cita, que se espera sea escenario de encuentro de Castro, y el gobernante estadounidense, Barack Obama.

La cita hemisférica está precedida de cuatro foros oficiales, uno de ellos de jóvenes, donde Bárcena participó este 8 de abril para disertar sobre el tema 'Crecimiento económico e inclusión social: desafíos de gobernabilidad en nuestra América'.