Los puertos del país cumplen con el embarque y traslado de la mercadería. De los 22 principales destinos de las exportaciones no petroleras, ocho corresponden a países americanos. Foto: Archivo / LÍDERES

Los puertos del país cumplen con el embarque y traslado de la mercadería. De los 22 principales destinos de las exportaciones no petroleras, ocho corresponden a países americanos. Foto: Archivo / LÍDERES

Ecuador cae cuatro puestos en el ranking de competitividad

8 de octubre de 2019 19:17

Con un puntaje de 55.7 sobre 100, Ecuador cae cuatro puestos en el Índice de Competitividad Global (ICG) 4.0 del Foro Económico Mundial (FEM) y se ubica 90 entre 141 economías. El año pasado el país se ubicó 86 entre 140 economías analizadas.

De acuerdo con el FEM, la competitividad se compone de 12 pilares cada uno de los cuales recibe una calificación (entre 0 y 100), que le otorgan a una economía una posición en el ranking de competitividad global.

Los pilares de mejor posición para Ecuador en el ranking global siguen siendo infraestructura (puesto 62) y salud (puesto 50), aunque en estos también cedió posiciones (en 2018 estuvieron en 59 y 39, respectivamente).

El país subió su puntaje en pilares como adopción de TICs, Estabilidad Macroeconómica, Mercados laborales, Mercados de productos, Dinamismo en los negocios y Capacidad para innovar. “Los modestos incrementos no le significaron subir en el ranking de esos pilares”, dice Sara Wong, Profesora de la ESPAE-ESPOL, con sede en Guayaquil. Según la investigadora puede haber otras economías que hayan tenido un mayor incremento, o menor caída en puntaje y con ello superaron a Ecuador en el ranking. “De hecho, en ninguno de los pilares Ecuador escaló posiciones en el ranking de este año”

Por regiones, destacan las economías del este de Asia con tres de ellas entre las top 10 en competitividad: Singapur, que este año lidera el ranking global –arrebatándole a Estados Unidos esta posición, Hong Kong en el puesto 3, y Japón en la posición 6.

Entre las economías de América Latina y el Caribe, solo tres suben posiciones este año: Brasil (+1), Colombia (+3) y República Dominicana (+4), al puesto 71, 57 y 78, respectivamente, acortando distancias con el líder de la región, Chile, que continúa en el puesto 33 del ranking de competitividad global del FEM.

El Reporte de Competitividad Global (RCG) del FEM resalta el contexto difícil por el cual atraviesa el mundo, no solo en lo económico, sino también en la geopolítica y con temores de aumento de amenazas de grupos extremistas.

El documento advierte asimismo que los retos que la Cuarta Revolución Industrial implica, demandan fomentar la creatividad y manejar la destrucción que trae en ciertas industrias (por ejemplo, de empleos –debido a la automatización). Los beneficios de la tecnología y la innovación necesitan ser complementados con el desarrollo de talento humano y de mercados laborales que funcionen eficientemente. “Estos son puntos muy relevantes para Ecuador, cuyo mejor desempeño en mercados laborales debería de ser impulsado”, asegura Wong.