El Ministro de Economía y Finanzas, Carlos De la Torre, dio la bienvenida a todos sus colaboradores, en el inicio de labores en la Plataforma Gubernamental. Foto: Flickr del MInisterio

El Ministro de Economía y Finanzas, Carlos De la Torre, dio la bienvenida a todos sus colaboradores, en el inicio de labores en la Plataforma Gubernamental. Foto: Flickr del MInisterio

Agencia AFP
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 2
No 0

Ecuador coloca USD 2 500 millones en bonos, la segunda emisión en 5 meses

19 de octubre de 2017 15:34

Ecuador colocó en el mercado internacional bonos por USD  2 500 millones en la segunda emisión en cinco meses, informó el jueves el ministerio de Finanzas.

“Esta emisión es para completar las necesidades de financiamiento para poder mantener la inversión en proyectos de desarrollo del gobierno” del presidente Lenín Moreno, en el poder desde mayo pasado, dijo a la prensa el ministro de Finanzas, Carlos de la Torre.

Cuando hay déficit fiscal hay que cubrirlo con financiamiento, dijo el ministro. La meta del gobierno es que el actual déficit fiscal equivalente a 4,7% del PIB caiga a cerca de 1% en 2020.

La colocación de USD 2 500 millones se convirtió en la mayor emisión de papeles por parte de Ecuador desde que regresó al mercado financiero en 2014, luego de que el gobierno del Rafael Correa declarara una moratoria selectiva de la deuda externa pública en 2008 al tildarla de “ ilegítima ” .

“La confianza de los inversionistas en el país se refleja en una demanda de bonos por casi USD 8 000 millones, la mejor desde que el Ecuador volvió al mercado de capitales”, indicó el ministerio de Finanzas en un comunicado.

Añadió que “en este escenario favorable” se emitió 2 500 millones en bonos soberanos a un plazo diez años y una tasa de interés de 8,90%.

Además, Ecuador logró una operación crediticia por USD 500 millones de Goldman Sachs Internacional para financiar planes de inversión que son “ prioritarios ” para la reactivación de su economía, según el ministerio.

Hace una semana, Moreno anunció una serie de medidas y proyectos de ley, que generarán unos 1.700 millones de dólares, para estimular la producción, evitar más desempleo y reducir el déficit en medio de un “ momento difícil ” .

Señaló que la meta es reducir el actual déficit de 4,7% del PIB a cerca del 1% en 2020.

Seis días después de asumir, el gobierno de Moreno informó sobre la colocación de 2.000 millones de dólares en bonos.

El “ default ” declarado en 2008 le permitió a Ecuador recomprar en 2009 lo que entonces representaba un tercio de su deuda en bonos Global 2012 y 2030 (por USD 2 900 millones) con descuentos de 65% a 70%.

El país, que entre 2014 y 2016 hizo varias emisiones por unos 6.000 millones de dólares, aún sufre los efectos por el brusco desplome del precio del crudo -su principal producto de venta- y la caída de exportaciones e importaciones.

La deuda externa pública ecuatoriana se ubicó en USD 28 659,7 millones (28,4% del PIB) en agosto último.