Ecuador se compromete en 4 áreas con EE.UU.
Ecuador y EE.UU. tienen previsto firmar mañana, martes 7 de diciembre del 2020, en el Palacio de Carondelet, el Protocolo Relacionado con Normas Comerciales y Transparencia, es decir el denominado Acuerdo Fase 1.
La cita estará liderada por el ministro de la Producción, Iván Ontaneda; el viceministro de Comercio Exterior, Daniel Legarda; el representante de Comercio de
EE.UU., Robert Lighthizer, y otros.
El texto contiene cuatro capítulos técnicos (facilitación del comercio, pymes, lucha anticorrupción y buenas prácticas regulatorias) y uno sobre disposiciones administrativas. En este último se refuerzan las acciones del Consejo de Comercio e Inversión y se abre el campo para, más adelante, revisar otros temas como acceso a mercados, propiedad intelectual, entre otros.
Una vez que se inicie la negociación formal, los capítulos pueden formar parte del texto integral, indica el viceministro Legarda.
Según un documento de análisis sobre las relaciones bilaterales con EE.UU., elaborado por varios sectores, este primer paso impulsará la economía, tomando en cuenta que desde 1992, año de inicio del programa de preferencias arancelarias, hasta el 2019, el país solo ha alcanzado un crecimiento promedio de 3,8% anualmente.
Dos años para implementar totalmente el acuerdo con OMC
Acelerar la implementación del Acuerdo de Facilitación de Comercio de la Organización Mundial del Comercio. (OMC), que Ecuador ratificó el año pasado, es la base de este capítulo.
El texto incluye disposiciones con relación a la implementación total de la ventanilla única ecuatoriana (VUE). Actualmente, el 50% de las instituciones vinculadas con procesos de comercio internacional están ya en ella, mientras que en el caso de los trámites, el 65%.
El protocolo determina que en dos años el país cumplirá el 100%, pero puede revisarse a un año adicional.
El texto también tiene temas relacionados con pagos electrónicos, resoluciones anticipadas de Aduana para exportación e importación; también, un formato único digital, en cuanto a requisitos de las actividades de comercio, y que el Operador Económico Autorizado (personas o firmas acreditadas por su buen cumplimiento de normas) incluya a todos los eslabones de la cadena logística.
El fin es bajar tiempos y mejorar la eficiencia en los trámites, que se traduce en reducción de costos. Las disposiciones permitirán darle fuerza al Comité Nacional de Facilitación del Comercio.
Mecanismos para el acceso a información y capacitación
El anexo vinculado a pequeñas y medianas empresas (pymes) es importante en el sentido que se determinan las facilidades para que estos negocios se internacionalicen.
Según la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), 1 361 empresas del país envían productos al mercado estadounidense. El 80% son pymes, indica David López, jefe técnico de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ).
Para Iván Ortiz, director de Negocios de la Cámara de Comercio Ecuatoriana Americana (Amcham), uno de los problemas de las pymes ecuatorianas es la dificultad para encontrar la información de requisitos técnicos, sanitarios, de empaque, arancelarios, cuotas, licencias...
Desde el Viceministerio de Comercio Exterior se explicó que ahora lo que se prevé es más acceso a la data regulatoria a través de un sitio web centralizado, a cargo de la Subsecretaría de Mipymes del Ministerio de la Producción.
También se incluyen acciones para el acceso a programas de apoyo, incubadoras, aceleradoras, digitalización, internacionalización... Además, se crea el foro privado Diálogo de Pymes de Ecuador y EE.UU. Se espera que se reúna cada año.
Un intercambio comercial justo y seguro es la meta de las partes
Para los países es importante definir mecanismos para la lucha contra la corrupción y soborno en el marco del comercio internacional. Este capítulo busca garantizar un intercambio comercial justo y seguro para ambos.
Desde el Viceministerio de Comercio Exterior se explicó que no hay nuevos compromisos que el país vaya a asumir en función de normativas, ya que todo tiene como base el Acuerdo de Naciones Unidas contra la corrupción y el Acuerdo de la Organización de Estados Americanos (OEA). Se fortalecen las acciones para disuadir malas prácticas y se busca transparencia de información sobre transacciones que generen dudas.
El capítulo promueve también la seguridad para denunciantes de corrupción.
Para Felipe Ribadeneira, presidente de Fedexpor, lo que se defina en este y los demás capítulos genera una garantía para seguir avanzando en una negociación de un acuerdo comercial formal.
Las sociedad tendrá 30 días para comentar las normativas
Las buenas prácticas de regulación son disposiciones para que el país sea transparente y previsible en el tiempo, al momento de normar.
El viceministro de Comercio Exterior, Daniel Legarda, indicó que en el capítulo se establece que todas las regulaciones que vaya emitir el sector Ejecutivo no financiero, que recaigan en el sector productivo y demás personas, deben cumplir con un filtro con varios criterios para que puedan implementarse y ejecutarse.
Uno de ellos es que habrá un periodo de 30 días de comentarios antes de la expedición de acuerdos ministeriales, resoluciones, reformas y otros. Asociaciones, personas, gremios y más pueden conocer los textos de manera anticipada y exponer sus planteamientos en la web de los entes. Estos pueden acogerse o no.
También habrá un lapso de 30 días, aproximado, de adaptación a las nuevas reglas. Además, la presentación de un análisis de impacto de las regulaciones.