'El Ecuador debe poner mayor valor agregado'
Alrededor de 25 empresas e instituciones alemanas estarán presentes entre el jueves y sábado de esta semana en Quito para participar de la tercera edición de la ExpoAlemania, liderada por la Cámara de Industrias y Comercio Ecuatoriano- Alemana (AHK).
En este encuentro, que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones del parque Bicentenario, autoridades, empresarios, estudiantes, público en general tendrán la oportunidad de intercambiar su conocimiento sobre Alemania.
Según explica el gerente de la AHK, Oliver Parche, se espera más de 7 000 visitantes y, además de las exposiciones y de otro tipo de festivales, como el gastronómico, habrá un foro de comercio exterior para discutir sobre las relaciones entre Ecuador y Alemania.
Esto cae justo en un momento en que dos aspectos han tensado, a nivel político, el vínculo. El uno fue la reciente decisión de dar por finalizada la Iniciativa Yasuní-ITT, donde Alemania puso su contingente, y el otro fue la denuncia de los tratados de inversión recíproca.
"Ayudó mucho la visita del Presidente ecuatoriano a Alemania. Cada vez más empresas se interesan en venir a Ecuador. El impasse por el tema Yasuní ITT no afecta a los empresarios alemanes pero sí esperan que haya más seguridades para poder aterrizar en este país", dice Parche.
En cuanto a la posible reapertura de las negociaciones de un tratado comercial entre Ecuador y la Unión Europea (UE), el representante ve posible concretarlo en una firma, aunque no en las mismas condiciones que se lograron los acuerdos con Colombia y Perú.
Alemania ha cambiado su mirada en los últimos años y está ávida de impulsar inversiones en América Latina.
Sin embargo, Parche recomienda a las empresas ecuatorianas no enfocarse únicamente en la exportación de materias primas sino de productos con más valor agregado. "Y ahí, los alemanes podemos impulsar con tecnología".