En el Ecuador los depósitos están protegidos
Los depositantes de cualquier entidad financiera pueden estar seguros que recuperarán todo o, al menos, una buena parte de su capital si esta entra en liquidación.
Esto se logra gracias al seguro de depósitos, que administra la Corporación del Seguro de Depósitos, Fondo de Liquidez y Fondo de Seguros Privados (Cosede). Este cubre a clientes de bancos, cooperativas y mutualistas, que tienen cuentas corrientes, de ahorros y depósitos a plazo fijo.
En el país no todas las personas conocen que existe este servicio. Para Fernanda Paredes, quien enfrentó a finales del siglo pasado el cierre del extinto Banco del Progreso, es fundamental que se proteja a los clientes. “Yo logré recuperar USD 1 000 que cobré más adelante, otra gente no pudo hacer nada. No sabía que ahora hay esta alternativa. Es una garantía para los depositantes”.
Existe un monto tope de entrega a los depositantes de una entidad en liquidación. Por ejemplo, los clientes de cooperativas del segmento cinco y mutualistas pueden recuperar hasta USD 32 000, los de cooperativas en el segmento uno hasta USD 1 000; en el caso de los bancos también hasta USD 32 000.
En Ecuador, según la Cosede, el promedio de depósitos en los bancos es de USD 670 y de USD 113 en entidades del sector financiero popular y solidario (SFPS).
El seguro de depósitos se paga en máximo 20 días “contados a partir de la entrega de la base de datos de depositantes proporcionada por el liquidador de la entidad financiera que haya entrado en liquidación forzosa”.
Actualmente, el promedio de entrega de esos dineros es 12 días.
El pago del seguro se realiza según un cronograma establecido por la Cosede. Si el beneficiario no puede acercarse a cobrar en las fechas establecidas podrá hacerlo hasta 10 años después, desde la fecha de liquidación de la entidad.
Actualmente, es posible consultar información en línea sobre en dónde se puede cobrar, el monto a recibir y la situación de la entidad financiera en la web de Cosede (www.cosede.gob.ec)
Lorena Freire, presidenta del Directorio de la institución, dice que el pago a los clientes se hace a través de otra entidad financiera. A los beneficiarios se les informa a través de redes sociales, publicaciones de la propia entidad en liquidación, medios de comunicación o listados públicos.
Para cobrar, lo único que tiene que hacer la persona es presentar su cédula de ciudadanía. El trámite no tiene costo alguno.
Se entrega el 100% del valor, siempre y cuando no exceda el tope establecido por la Ley.
Paola Vinueza es una de las beneficiarias del seguro. En el 2015 tenía USD 5 000 en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Ejército Nacional, que entró en liquidación.
Cuando acudió a la entidad conoció la fecha de cobro del seguro. Le dieron USD 200 porque era todo lo que se le podía cancelar en base a los montos límite.
El resto del dinero lo cobró en un período de seis meses una vez que el liquidador comenzó con la recuperación de capital. En tres partes, con montos superiores a USD 1 000, le devolvieron todo.
Datos
Cantidades superiores a los valores tope se devuelven conforme se vendan los bienes muebles o inmuebles de las entidades del SFPS o los bancos, se cobren créditos otorgados, se subasten bienes recuperados en garantía, etc.
Según Cosede, la cobertura que se da en Ecuador es una de las más altas en la región; está en cuarto lugar. Es 5,16 veces el Producto Interno Bruto per cápita. Está sobre Colombia, Perú y Argentina.