Ecuador reduce su aspiración de emitir bonos en el exterior
El ministro Coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, dijo ayer, 18 de marzo del 2015, que el país será “más cauteloso” y “prudente” en cuanto al monto de colocación de bonos en el mercado internacional, opción que analiza desde hace unos meses.
El 9 de marzo pasado, el servicio financiero IFR, que es parte del grupo Thomson Reuters, dio a conocer que el país inició reuniones con inversionistas en Europa y EE.UU. para volver al mercado financiero internacional este año.
Según esa información, Ecuador busca recaudar USD 1 000 millones para cerrar una creciente brecha financiera ante la caída de los precios del petróleo.
Pero la Reserva Federal ha dado señales de incrementar su tasa de interés referencial que, entre otros factores internacionales, podría afectar a esta operación.
Rivera indicó sobre este tema que, "dada la coyuntura internacional, el país empezará más bien por opciones de financiamiento bilaterales y multilaterales, que son más baratas".
Y agregó que “si se llegara a tomar esa opción (colocación de bonos) sería más bien pequeña".
“Hay que buscar el costo financiero más barato para la República y esto implica que si ya teníamos hablado créditos bilaterales más baratos tenemos que ir por ese camino”, precisó, aunque dijo que la colocación de bonos es una opción abierta y dependerá de las condiciones financieras.