Según el Ministerio, Ecuador tiene actualmente sembradas unas 600 000 hectáreas de bambú. Foto: Archivo / LÍDERES

Según el Ministerio, Ecuador tiene actualmente sembradas unas 600 000 hectáreas de bambú. Foto: Archivo / LÍDERES

Agencia EFE
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 24
No 0

Ecuador prevé aumentar exportaciones de bambú

26 de junio de 2018 19:05

Ecuador prevé aumentar en USD 50 millones al año sus exportaciones de bambú, en el marco de un plan que también busca incrementar la producción nacional del recurso y la demanda interna de elaborados.

El Ministerio de Agricultura, en un comunicado, indicó que este planteamiento fue expuesto por el titular de la cartera, Rubén Flores, durante el Primer Congreso Mundial del Bambú y Ratán, que se celebra en la capital china.

Según el Ministerio, Ecuador tiene actualmente sembradas unas 600 000 hectáreas de bambú y prevé aumentar en 30 000 hectáreas el área de cultivo en los próximos cuatro años.

Asimismo, indicó que la demanda interna de bambú alcanza actualmente los 22 millones de cañas y que la meta es aumentar ese rubro a 43 millones de cañas hasta el año 2022.
La producción de bambú en Ecuador se desarrolla en la zona costera del país, con un 66,5% del total, en la selva amazónica (23,5%) y en la sierra andina (10%).

Según el Ministerio, los principales destinos de las exportaciones de bambú nacional son Chile y Japón.

La utilidad del bambú y su importancia en las políticas de cooperación al desarrollo se debaten desde el martes 26 de junio del 2018 en el Congreso Internacional sobre estos materiales (BARC 2018), cumbre a la que han acudido numerosos empresarios, emprendedores y dirigentes políticos.

La conferencia, que comenzó hoy y concluye el miércoles, se espera que finalice con la redacción de un documento que deje claro el rol del bambú y el ratán en la política de desarrollo sostenible de los diferentes participantes, con especial mención para Naciones Unidas.