El canciller  Ricardo Patiño participó hoy, martes 27 de enero de 2015, en una rueda de prensa, como parte de las actividades de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en el Centro de Eventos Pedregal en Belén, Costa

El canciller Ricardo Patiño participó hoy, martes 27 de enero de 2015, en una rueda de prensa, como parte de las actividades de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en el Centro de Eventos Pedregal en Belén, Costa Rica. Foto: EFE

Agencia AFP
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Ecuador quiere priorizar infraestructura, ciencia y tecnología en CELAC

27 de enero de 2015 21:11

Ecuador, al que Costa Rica entregará la presidencia de la CELAC, quiere que América Latina y el Caribe den prioridad a la ciencia, tecnología e infraestructura, para alcanzar metas cuantificables en el bloque, dijo este martes 27 de enero del 2015 el canciller Ricardo Patiño.

El ministro destacó que América Latina necesita aumentar fuertemente su inversión en infraestructura, en investigación y desarrollo y mejorar el nivel de sus universidades para acceder al desarrollo, y eso debe ser prioritario en la agenda de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) .

“Tenemos que trabajar juntos en temas de infraestructura y conectividad. Según la Cepal (Comisión Económica para América Latina), la región debería invertir al menos 6,5% de su PIB en infraestructura, y estamos apenas en 2,5%”, se lamentó Patiño en conferencia de prensa.

Según el ministro, América Latina tiene solo cuatro universidades entre las 200 mejores instituciones de enseñanza superior del mundo, cuando debería tener entre 12 y 15 en los próximos cinco años.

“Apenas invertimos 0,75% del PIB en investigación y desarrollo. Tenemos que invertir al menos 1,5% del PIB para no seguir en la retaguardia de la ciencia y la tecnología, sino en la vanguardia”, subrayó Patiño.

Para el ministro ecuatoriano, CELAC tiene que centrarse en un grupo pequeño de temas como esos y plantear metas alcanzables, en lugar de dispersarse en muchos asuntos que se discuten año a año sin alcanzar resultados.

La cumbre que se celebrará miércoles y jueves en San Antonio de Belén, Costa Rica, a 15 km de San José, tiene una declaración política de 19 páginas y 25 declaraciones especiales, lo que Patiño consideró excesivo.

Sugirió que ese volumen de documentos sería reducido cuando el bloque latinoamericano y caribeño se reúna de nuevo bajo la presidencia ecuatoriana.