Arturo García Rosa, presidente fundador del SAHIC, asistió a la ceremonia de inauguración de la Conferencia Sudamericana de Inversiones en Hoteles y Turismo. Foto: EFE

Arturo García Rosa, presidente fundador del SAHIC, asistió a la ceremonia de inauguración de la Conferencia Sudamericana de Inversiones en Hoteles y Turismo. Foto: EFE

Ecuador tiene la mayor tasa de incremento de turistas extranjeros en la región

30 de septiembre de 2015 12:11

La octava edición del evento South American Hotel & Tourism Investment Conference (Sahic) se desarrolló entre el 28 y 29 de septiembre del 2015, en Lima, Perú.

 Con la participación de más de 400 asistentes del sector hotelero y turístico de América Latina, el evento este año evaluó el desempeño de los mercados hoteleros de la región, los proyectos de inversión de las grandes cadenas, pero también abordó los retos de la industria frente a las devaluaciones de moneda de varios países, la baja de los precios de los commodities y la caída del precio del petróleo.

Con un crecimiento de 48,7% en el número de turistas extranjeros desde el 2010 y con los niveles más altos de ocupación en América Latina hasta julio del 2015 (65%), Ecuador se presentó como el país con mejor tasa de crecimiento turístico, lo que le permitió ser seleccionado por la organización como sede del evento que se realizará en el 2016. Así aseveró Arturo García, presidente de Sahic.

Él considera que en ciclos económicos negativos, anteriormente Latinoamérica recibía impactos fuertes, “pero ahora estamos más preparados, somos maduros y sabemos lo que debemos hacer y lo que no”, señala.

De ahí que, a pesar de que se prevé una desaceleración en el sector hotelero en la región, él está convencido de que a corto plazo, los números volverán a mejorar su ritmo.

¿Cómo evaluaría el desempeño de Ecuador en la industria hotelera?

Ecuador ha realizado un importante trabajo en políticas para incentivar el turismo, eso ha tardado algo en llegar a la comunidad de negocios, pero llegó. Hace unos años Ecuador era desconocido como oportunidad de inversión en cuanto al turismo, hace unos años acá vino una misión de empresarios ecuatorianos y encontraron que nadie hablaba de Ecuador, eso cambió totalmente.

¿Cuál es la situación actual de América Latina en lo que corresponde a industria hotelera? ¿Se prevé decrecimiento por la situación económica en varios países?

En el ingreso por habitación disponible, el RevPar, se muestra que hay una baja, pero en general la industria este año tiene un crecimiento del 4%, lo que está en línea con la media mundial y con el agregado de nueva oferta. Esa es una buena señal, si la nueva oferta viene acompañada de un crecimiento de demanda.

El RevPar expresado en dólares en un momento en que el dólar está apreciado, significa que la misma cantidad de pesos o soles, representa menos dólares. Esa caída es por la apreciación del dólar.

¿Qué retos enfrenta América Latina en este nuevo escenario económico?

El negocio del turismo y hotelería es joven en la región en cuanto a entender cuáles son los mecanismos de funcionamiento hoy en los principales mercados, que son los países del hemisferio norte, Europa y recientemente con más fuerza Asia.

La industria se está adaptando, por eso gozamos del crecimiento de arribos a nuestros países, la gente encuentra donde alojarse en los niveles que demanda. El reto es seguir adaptándonos al crecimiento de la demanda y estar acorde con los nuevos estándares, porque cuando esto ocurre las tarifas suben. Toda la región aporta con 22 millones de turistas, somos un 2% del negocio mundial, tenemos que ir y ganar más.

¿Qué hace atractivo como destino a América Latina para que tenga este crecimiento?

La cultura del latinoamericano es interesante, es una cultura amigable y un turista busca vivir una experiencia. Somos muy abiertos y tenemos recursos inmensos todavía sin poner en valor. Claro ,el turismo tiene que ser sustentable en el tiempo, protegerlo, pero agregar valor.

¿Cómo evoluciona la oferta y demanda en los países de la región? ¿Hay mercados saturados?

Hay dos mercados que la industria maneja con la preocupación de sobreoferta. Estos son Panamá, que ha tenido un desarrollo inmobiliario enorme, y casi todos los que construían se iban por hacer hoteles, y en Bogotá también se aprecia más oferta que demanda. Pero en el resto de países la oferta y la demanda se manejan bien.

¿Qué le espera a futuro a América Latina en hotelería y turismo?

Más allá de circunstanciales reducciones en los niveles de crecimiento, es decir, de alguna desaceleración, es un sector en crecimiento. La región entre cinco y diez años va a crecer por encima de la media mundial, o sea, arriba del 5%.

Ahora el Airbnb (hospedajes de bajo costo) se trata mucho, en toda industria siempre hay cambios y el Airbnb es producto de cambios. El crecimiento del Airbnb es sin duda un desafío para los grupos hoteleros, porque si este tipo de negocios le quitan mercado, significa que algo no están haciendo bien y lo deben mejorar, esto les ayuda a mejorar y de igual manera crece el sector hotelero. Yo veo que las cadenas están buscando como potenciar sus habilidades.

¿Qué países tienen los mejores desempeños en la región en los últimos años?

La gran atención de los inversores estuvo puesta en Brasil, pero la realidad es que por ejemplo Perú y Colombia destacaron más y ahora la situación en Brasil es muy complicada. Ecuador tiene también una gran oportunidad, porque el crecimiento interanual está por encima del promedio de la región, es uno de los pocos que está con dos dígitos de crecimiento.

En Bolivia, por otra parte, hay un boom muy grande, en Santa Cruz de la Sierra, por ejemplo, la oferta está por atrás de la demanda, por eso las cadenas están detrás de invertir más ahí. En Venezuela, en cambio, la comunidad internacional no está con vocación de invertir. Los inversionistas no ven a Venezuela como un destino de inversión, está por fuera de cualquier discusión.