El presidente del Banco Central del Ecuador, Diego Martínez, informó que el crecimiento económico del país se redujo. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

El presidente del Banco Central del Ecuador, Diego Martínez, informó que el crecimiento económico del país se redujo. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

Ecuador recorta de 1,9% a 0,4% su meta de crecimiento para 2015

30 de septiembre de 2015 15:51

Ecuador, golpeado por la caída de los precios del petróleo, redujo nuevamente su previsión de crecimiento del 1,9% al 0,4% en 2015, frente al 3,8% del año pasado, informó este miércoles 30 de septiembre del 2015, Diego Martínez, gerente del Banco Central.

El país ya había recortado en junio su expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 4,1% al 1,9% para este año. “Teníamos originalmente una tasa prevista del 1,9% para el año 2015, pero la tenemos que reducir. (...) la nueva previsión de crecimiento establece que la economía ecuatoriana crecerá en el año 2015 a una tasa positiva del 0,4%.”, señaló Martínez en una rueda de prensa. En 2014, el país creció 3,8% contra el 4,6% de 2013.

El funcionario recordó que Ecuador, el miembro más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) , no solo enfrenta la caída en más del 50% del precio internacional del crudo en el último año.

El escenario también se ha complicado por la apreciación del dólar -la moneda que adoptó el país hace 15 años-, y la depreciación de la moneda de sus vecinos, que en la práctica ha encarecido los productos ecuatorianos frente a los de competidores como Colombia y Perú.

El gerente del Banco Central ecuatoriano agregó que “la tasa de crecimiento del segundo trimestre del Ecuador en términos interanuales fue del 1%. Es decir, la economía ecuatoriana continúa creciendo pese a la desaceleración coyuntural que enfrentamos”.

Martínez explicó que la economía no petrolera se ha expandido de manera sostenida.
“La economía no petrolera sigue creciendo continuamente. Vamos varios trimestres, aproximadamente 22 trimestres, de crecimiento positivo de la economía no petrolera”, comentó.

Los sectores que más han crecido en el segundo trimestre son: acuacultura y pesca, suministro de electricidad y agua, actividades profesionales y técnicas y servicios sociales de salud y educación.

En el primer trimestre del año la actividad económica se expandió un 3% con respecto al mismo período de 2014.