"En el Pacífico encontramos puntos en común como políticas de libre comercio y una visión de apertura al mundo". Foto: Vicente Costales / LÍDERES

"En el Pacífico encontramos puntos en común como políticas de libre comercio y una visión de apertura al mundo". Foto: Vicente Costales / LÍDERES

Joanna Crellin: ‘El Brexit nos deja ver América Latina’

26 de agosto de 2019 08:29

Joanna Crellin, la Comisionada de Comercio de Su Majestad estuvo en Ecuador la semana pasada y LÍDERES conversó con ella sobre las relaciones comerciales entre Ecuador y Reino Unido. Reconoce que el Brexit obligó a su país a replantear estrategias.

¿Cómo mira en este momento el Reino Unido a América Latina? ¿Qué oportunidades ven en la región?

Es un momento muy emocionante, en el que el Reino Unido está mirando con atención América Latina. Con la coyuntura del Brexit se nos ha dado una oportunidad de revisar nuestro enfoque comercial y sabemos que podemos hacer más en nuestras relaciones comerciales. Al hablar de América Latina, una región con muchas fortalezas, vemos que hay cierta debilidad: la región se lleva el 2% de nuestras exportaciones hoy en día. Mirando el contexto global, América Latina y el Caribe representan un mercado grande, así que sabemos que debemos hacer más en la región y fortalecer las relaciones. Y en este camino lo que hemos visto son grandes oportunidades, una clase media creciente, economías con un crecimiento más rápido que países europeos por ejemplo. También vemos mucha apertura para hacer negocios con el Reino Unido. Además, hay un legado, una presencia visible del Reino Unido. Luego de los resultados del referéndum sobre el Brexit vimos entusiasmo en varios países para hacer más cosas juntos. Por todo esto pensamos que es un gran momento, con buenas sensaciones e interés de empresas latinoamericanas, lo que nos ha dejado sorprendidos.

¿Cuáles países de la región tienen mayor potencial para fortalecer las relaciones comerciales con el Reino Unido?

En realidad las posibilidades son muy parejas en toda la región, si bien existen diferencias y cada país tiene sus fortalezas. Brasil es enorme, un subcontinente. Pero si se mira a los países de la orilla del Pacífico encontramos algunos puntos en común como políticas de libre comercio o una visión de apertura que también la tenemos en Reino Unido. Hay grandes y pequeñas oportunidades para industrias como la farmacéutica, el sector minero, la infraestructura, servicios financieros en especial en los que ahora se denomina finanzas verdes. Allí están las oportunidades de crear sinergias para empresas de distintos tamaños, en distintos mercados.

En Ecuador la minería a gran escala está recién empezando…

Es una oportunidad fenomenal que tiene el país siempre que se desarrolle de manera sostenible.

¿Qué se escucha sobre Ecuador en el Reino Unido? Es un país pequeño, con recursos naturales…

Es pequeño, pero con oportunidades. Es un país del que estamos analizando para mejorar las relaciones comerciales. Estamos complacidos del acuerdo logrado hace poco entre Ecuador y el Reino Unido para continuar con el intercambio comercial, eso es importante para nosotros. Luego de algunas reuniones sostenidas en el país veo que existen oportunidades enormes en el futuro en distintos sectores. Ahora hay que aprovechar esta coyuntura y pensar en un desarrollo sostenible del país, aprovechando las nuevas tecnologías. Es una manera para incrementar la inversión extranjera.

Ecuador está cambiando sus relaciones comerciales con el mundo, ahora intenta ser parte de la Alianza del pacífico y tiene el acuerdo con la UE. ¿Qué oportunidades puede encontrar Ecuador ahora en el Reino Unido?

Se requiere una alineación de temas. Ecuador tiene una oferta interesante como camarón y ciertas materias primas y eso pienso que va a crecer en las compras que hacemos en el Reino Unido. Mis expectativas son que tengamos mayor flexibilidad y que esto permita mejorar el intercambio comercial mediante los acuerdos ya firmados, para esto son importante las regulaciones de lado y lado. Yo me pregunto qué sabe Reino Unido sobre Ecuador y viceversa; asumo que existe mucho desconocimiento sobre los mercados en ambos países y tampoco sé si las compañías ecuatorianas saben que el Reino Unido es un lugar fantástico para hacer negocios, teniendo en cuenta la receptividad que tenemos hacia los extranjeros. Será muy bueno que las empresas ecuatorianas sepan estos beneficios y parte de mi trabajo es dar a conocer estas características de mi país.

¿El trabajo que usted realiza es parte de una estrategia global del Reino Unido, en medio de la coyuntura del Brexit?

Sí, conmigo somos nueve personas que hacemos este trabajo en todo el mundo, en distintos continentes y regiones como África, América del Norte, Latinoamérica. Tenemos grandes relaciones con diferentes mercados y compañías, pero el intercambio comercial se ha vuelto más importante para el Reino Unido, se habla más del tema y es lo que queremos reflejar con nuestro trabajo. No es solo por nuestro interés nacional y comercial, sino que son las nuevas reglas del juego y nos importa cumplir esas reglas, así como el libre comercio porque ese intercambio comercial hace una gran diferencia en las relaciones entre países. Desde la oficina que represento estamos dispuestos a hablar visiblemente al respecto.

El Brexit es un tema muy complicado que se ha prolongado más de lo esperado. ¿Qué estrategia tienen para una etapa postbrexit?

Es un momento muy importante para nosotros y pensamos que es importante para regiones como América Latina. El Brexit nos ha hecho pensar más en los lugares en los que queremos tener más presencia. La región tiene muchos puntos interesantes y ahora con el nuevo Primer Ministro británico hay oportunidades, tal como se ha reflejado en Panamá y Colombia, en donde tenemos nuevos representantes comerciales. En América Latina hay potencial para negocios que aún no ha sido descubierto. Si nos enfocamos bien podemos obtener grandes y positivos resultados. Para esto debemos superar el Brexit y pensar en los siguientes momentos.

Al Brexit se suma la guerra comercial entre China y Estados Unidos. ¿Qué impactos se pueden esperar?

No puedo hablar de un impacto en números, pero sí puedo decir que Reino Unido cree en el comercio libre y en el cumplimento de las reglas internacionales.