opinion columnistas editorial

Ilustración: LÍDERES

Memo de la semana
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 0

La economía digital y el trabajo

16 de diciembre de 2019 16:19

La digitalización de la economía marca el rumbo del empleo en todo el mundo y Ecuador no es la excepción. La semana pasada se presentó un reporte en el que se detallan los nuevos empleos que han aparecido en los últimos años, gracias a las nuevas tecnologías.

Se trata de oficios o actividades que no existían y que cada vez tienen mayor demanda en las empresas, en especial en las que apuestan por la disrupción y saben que estar cerca del consumidor y aprovechar los datos son temas fundamentales. Allí están social media manager, científicos de datos, trabajos relacionados con inteligencia artificial y otros. Estas tareas ya se cumplen en Ecuador y los departamentos de recursos humanos están obligados a actualizarse para acompañar estos cambios exponenciales en las empresas.

De otro lado están dos temas que inquietan a trabajadores, empresarios y autoridades: el desempleo y la precarización laboral. Son dos retos que deben manejarse con inteligencia, con políticas claras y con normas modernas acordes al momento en el que la digitalización avanza en el trabajo y los negocios.