opinion columnistas editorial

Ilustración: LÍDERES

Memo de la semana
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Reforma laboral y salarios

9 de diciembre de 2019 16:18

Las reformas laborales y la fijación del nuevo salario básico para el 2020 son dos temas que toman fuerza en estos días.

El primero es un asunto pendiente, al que el Gobierno ha intentado darle impulso durante este año, pero en el que los resultados no han sido los esperados, tanto por las empresas como por los trabajadores.

El Ejecutivo considera que las semanas que vienen serán claves para las reformas laborales. Uno de los pocos resultados concretos es que el tiempo del período de prueba de 90 días no será modificado, aunque no hay avances en temas como el desahu­cio o las nuevas tendencias de trabajo. Son puntos prioritarios, porque van de la mano del proyecto de ley tributaria urgente.

El segundo tema en consideración es la fijación del nuevo salario básico para el año que viene. Al respecto, diciembre es el mes en el que empiezan las negociaciones entre empresarios, trabajadores y Estado. Es una suerte de película que se repite cada año y cuyo desenlace, por lo general, toma tiempo.

Aun así, también es un tema relevante; en especial por el complicado momento que atraviesa la economía ecuatoriana.