El primer paso es clarificar muy bien la meta que desean cumplir y los recursos necesarios para ello. La disciplina es una virtud de gran ayuda.

El primer paso es clarificar muy bien la meta que desean cumplir y los recursos necesarios para ello. La disciplina es una virtud de gran ayuda.

Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 17
No 4

Aprenda a cumplir sus metas de ahorro

16 de septiembre de 2019 08:48

Todas las personas tienen metas a la largo de su vida y para alcanzarlas se requieren métodos o sistemas en los que el orden, la constancia y la disciplina son fundamentales. Lo mismo ocurre con las metas de ahorro.

Allí se pueden encontrar objetivos como unas vacaciones en familia, cambiar de vehículo, estudiar una maestría, comprar una vivienda, entre otras metas. Para cumplir los objetivos, los especialistas tienen varias recomendaciones, desde destinar un monto fijo, abrir una cuenta bancaria, disponer de una alcancía en el hogar, ahorrar en familia, etc.

Gary Flor, experto en finanzas personales, señala que el primer paso es clarificar muy bien la meta que desean cumplir y los recursos necesarios para ello, “entendiendo que el ahorro no es la cantidad de dinero que le sobra al final del mes, sino la cantidad de dinero que debe ahorrar”.

También es importante determinar un monto semanal o mensual, porque no es lo mismo comprar un auto, un electrodoméstico o irse de viaje, en palabras de Guillermo Granja, catedrático de la Universidad Ecotec.

El siguiente paso que se recomienda es determinar la forma de conseguir los recursos. En este punto, las personas pueden acudir a sus ahorros personales, trabajar horas extras, obtener un crédito, buscar ingresos marginales.

Según el monto es importante que guarde los fondos, de preferencia en una institución bancaria, en donde incluso puede ganar intereses, además de tener seguro el dinero, dice Flor. Este experto añade que un error que se comete es guardar el dinero en un sobre o en una alcancía en la casa, porque puede tener la tentación de usar el dinero para otros fines.

En las instituciones financieras, las personas pueden solicitar un asesoramiento específico, de tal manera que la cuenta solo se pueda manejar con un fin determinado. En al país se encuentran distintos programas que promueven las metas de ahorro para temas muy puntuales, como la educación universitaria de los hijos, por mencionar un ejemplo.

Otra sugerencia que hacen los especialistas es tener claro el total de los pagos mensuales que tiene una persona. Allí están los gastos en alimentación, educación, salud, vivienda, tarjetas de crédito y otros. “Al tener esos gastos claros y programados, viene el momento de ahorrar con un objetivo en mente”, dice Granja.

¿Qué es lo más difícil que enfrenta una persona a la hora de ahorrar? Para Flor, el mayor reto es la disciplina, por ello debe tener muy clara qué meta desea cumplir. El tema, añade este catedrático, pasa por una cultura de ahorro y no por la capacidad de ahorro.

“Lamentablemente, el país no tiene una cultura de ahorro, además de que las personas no definen

un plan de vida personal, en donde se reflejen sus metas individuales o de familia”.
La diferencia entre necesidad y deseo es otro factor que se debe considerar. Si una persona tiene claro este punto tendrá mayor facilidad para evitar compras innecesarias y establecer prioridades. Para salir de la duda, el catedrático de la Universidad Ecotec invita a realizarse preguntas como. “¿Necesito un nuevo teléfono o solo es un impulso? ¿Vale la pena cambiar el auto que la familia compró hace tres años?”. Solo una vez que se tengan las respuestas se decide.

La gente debe ser consciente de que se necesita ahorrar para un fin, así como es igual de necesario contar con un fondo de emergencia y con un presupuesto familiar bien cuadrado. “Cuando una persona tiene claridad respecto de sus ingresos mensuales y sus gastos fijos, puede calcular mejor su capacidad de ahorro, así tenga luego gastos variables durante el mes”, asegura el segmento en línea de educación financiera del banco español BBVA.