Edwin Rincón, gerente de Ventas de American Airlines en Ecuador. Foto: Julio Estrella /Líderes

Edwin Rincón, gerente de Ventas de American Airlines en Ecuador. Foto: Julio Estrella /Líderes

Pedro Maldonado
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 5
No 0

Edwin Rincón: 'American Airlines ve con buenos ojos a Ecuador'

9 de junio de 2015 12:32

American Airlines opera desde el pasado jueves 4 de junio del 2015, con un avión Boeing 767 en la ruta Quito – Miami - Quito. La aeronave tiene capacidad para 218 pasajeros. En la actualidad la aerolínea vuela dos veces al día en la ruta señalada: el primer vuelo sale a las 07:00 y llega a Miami a las 12:15. La segunda frecuencia sale de Quito a las 14:05 y llega a EE.UU. a las 19:21. La ocupación de los vuelos bordea el 85%.

Edwin Rincón, gerente de Ventas de American Airlines en Ecuador, habla sobre los planes de la aerolínea en el mercado ecuatoriano.

¿Cómo juzga el movimiento desde el aeropuerto de Quito?

Quito es un mercado al que observamos de cerca y vemos un crecimiento en la demanda de pasajeros desde y hacia esta ciudad; este crecimiento es por la promoción turística de las autoridades ecuatorianas. Por eso tomamos la decisión de usar un avión Boeing 767 de doble pasillo con 218 asientos, en reemplazo de un 757 con 176 asientos. La conectividad desde Quito a otros destinos internos nos llama la atención y queremos alimentar esas rutas como Galápagos y Cuenca.

¿Cómo ha crecido la demanda de pasajeros entre Ecuador y EE.UU.?

Entre Ecuador y EE.UU. la demanda del mercado en general crece un 5% anual y este año la previsión es que crezca. American Airlines ha crecido algo más y crecemos a un ritmo de 7%.

¿Existe alguna cifra de pasajeros?

American Airlines mueve 20 000 pasajeros al mes en Quito y 20 000 en Guayaquil. Este año hay mejores expectativas.

¿La campaña de promoción del Ministerio de Turismo mejoró la demanda?

La aparición del anuncio del Ministerio en el Super Bowl puso a Ecuador en el mapa de los destinos del turista estadounidense. Eso nos ayuda a crecer y por eso mejoramos la oferta con el avión 767.

¿Qué efectos tiene el nuevo aeropuerto de Quito?

Es algo positivo. Se facilitó el tema del parqueadero, las nuevas vías hacia el aeropuerto también ayudan y se eliminó el miedo de tener un aeropuerto dentro de la ciudad.

¿Hay más planes para este año o para el próximo?

Estamos analizando mes a mes la demanda. Es un mercado robusto y nosotros al ser una aerolínea global estamos pendientes de ver este mercado. Vemos con muy buenos ojos a Ecuador y nos apoyamos con las autoridades para tender más puentes entre Ecuador y EE.UU.

¿Cuál es el perfil del estadounidense que viene a Ecuador?

Hay dos tipos: uno es el estadounidense que viaja a destinos como a Galápagos o Cuenca. Esta última ciudad es muy apetecida por los retirados que tienen recursos y que miran a esa ciudad como un destino agradable. El otro tipo es el estadounidense de 40 o 50 años que vienen hacer ecoturismo en la selva y la montaña.