EE.UU. y Ecuador en un encuentro comercial

"El comercio bilateral entre Ecuador y EE.UU. creció un 7% en lo que va del año", indicó Adam Namm, embajador de EE.UU. Lo hizo en el discurso de inauguración de la segunda edición de la feria Expo USA 360, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Guayaquil, del 23 al 25 de octubre.

El diplomático comentó que el evento se realiza en el marco de "un buen momento en la relación de Ecuador con su principal socio comercial", a pesar de que Ecuador renunció al Tratado de Preferencias Arancelarias (Atpdea) con Estados Unidos, el año pasado.

"Ecuador tiene un superávit de USD 3 000 millones. En los últimos años hemos visto nuestro comercio bilateral crecer de USD 16 000 millones en el 2011 a 19 000 millones en el 2013", señaló.

En el encuentro, organizado por la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana (Amcham) y Corpei, participaron 60 empresas expositoras.

Eduardo Estrada, presidente de Amcham, comentó que el objetivo de este espacio fue fortalecer los nexos comerciales entre las dos naciones y acercar a la ciudadanía que participó del encuentro, a la cultura estadounidense. Hubo un espacio para la degustación de la gastronomía de ese país y la banda de Centro Ecuatoriano Norteamericano tocó lo mejor de su repertorio en inglés.

Durante los tres días se dictaron conferencias de comercio, logística, propiedad intelectual y sostenibilidad, como la que ofreció Moni Pizani, representante de ONU Mujeres en el Ecuador. Ella habló sobre la participación de las mujeres en la sostenibilidad de las empresas.

Este año también se llevó a cabo una rueda de negocios en la que siete empresas de EE.UU. y 50 empresas exportadoras de Ecuador llegaron a acuerdos y promesas de compras.