Adriana Loaiza es experta en planeación y supervisión de auditorías en compañías de distintas ramas. Foto: cortesía

Adriana Loaiza es experta en planeación y supervisión de auditorías en compañías de distintas ramas. Foto: cortesía

‘El ejecutivo milenial impulsa el equilibrio’

20 de diciembre de 2018 09:13

¿Cuánto pesa la formación profesional a la hora de dirigir una empresa?
El conocimiento es poder y al ser canalizado con otras habilidades como liderazgo, dirección, innovación, negociación, trabajo en equipo, permitirá a un profesional ser competente en el cumplimiento de los objetivos y la generación de impactos que trascienden para los clientes, la sociedad y los empleados.

¿Cuáles son los conocimientos a los que debe aspirar un futuro empresario?
Estamos en la cuarta revolución industrial, lo que presume cambios o mejora de la tecnología en el manejo de los negocios, nuevas formas de llegar a los clientes con soluciones enfocadas, opciones múltiples de comunicación entre los diferentes participantes de la sociedad, por lo que un empresario debe estar listo para atender estos retos.

¿A la formación gerencial, qué otras habilidades se deben sumar?
Quiero enfocarme en dos: empatía, porque nos permite involucrar nuestro lado humano en los negocios, sin olvidar la importancia de la rentabilidad que persigue toda organización. La segunda es competencias transversales porque es fundamental relacionar los ejes fundamentales de una organización como: empleados, clientes, procesos, producto/servicio y accionistas.

¿Cuáles son las diferencias entre el estilo gerencial de hoy comparado con el de hace 10 o más años?
Deloitte destaca el interés de medir la gestión empresarial no solo a través de los resultados financieros, sino también por la calidad de las relaciones con los empleados, clientes y sociedad. El estilo de las nuevas generaciones como los mileniales, fomenta estrategias en el manejo de recursos humanos dirigidas a mantener un equilibrio entre el trabajo y la vida personal, flexibilidad laboral y crecimiento permanente a corto plazo. Impulsan objetivos sociales como el fomento del empleo.

¿Qué tan capaz es el gerente ecuatoriano en comparación con los gerentes de otros países?
Tenemos el mejor banano del mundo, el mejor cacao, café, las mejores flores y hemos sido reconocidos por nuestra buena gestión turística. Esto evidencia la capacidad de los gerentes y empresarios ecuatorianos.

¿Qué rol juegan las escuelas de negocios en la formación de ejecutivos con una visión global?
El rol de las escuelas de negocio en promover formación continua y acorde con los cambios actuales, es fundamental