Emilia vásquez es ingeniera en Biotecnología. Está inscrita en un programa de doctorado. Ha laborado en el área de la investigación pública y privada. Foto: galo Paguay/ LÍDERES

Emilia vásquez es ingeniera en Biotecnología. Está inscrita en un programa de doctorado. Ha laborado en el área de la investigación pública y privada. Foto: galo Paguay/ LÍDERES

Emilia Vásquez: ‘Las mujeres tenemos alta inclinación por el estudio científico’

9 de abril de 2020 12:11

Su cercanía con los animales y la naturaleza desde su niñez despertó el interés profesional por la ciencia, específicamente con lo vinculado a la biología.

Emilia Vásquez es ingeniera en Biotecnología de la Escuela Politécnica del Ejército (Espe); fue alumna de la primera promoción de esta carrera en la institución. Más adelante estudió dos maestrías: una en Investigación en Biología Molecular, Celular y Genética en la Universidad de Valencia y otra en Biotecnología en la Escuela de Negocios de Aliter.

Actualmente está inscrita en un programa de doctorado de Química Sintética e Industrial en la Universidad del País Vasco.

Ha laborado tanto en el sector público como en el privado. Su primera experiencia fue en el laboratorio de análisis clínico Zurita & Zurita, luego fue coordinadora de la carrera de Ingeniería en Biotecnología de la Universidad de las Américas ; hoy es directora académica. Fue parte del equipo encargado de abrir el Programa Nacional de Genética en Ecuador del Ministerio de Salud.

Profesión

“Las mujeres y los hombres tenemos la capacidad de estar al frente de cualquier proyecto.

Las mujeres tenemos una desventaja, porque siempre se consideran más los perfiles masculinos para cargos directivos.

La biotecnología, que es un carrera de ciencia, apasiona mucho a las mujeres. Hay una inclinación a la parte de la investigación. Mi labor en el área educativa me ha permitido tener cercanía con los estudiantes e ir acompañándolos en su formación.

A pesar de las desventajas, en la posición en la que me encuentro, un cargo directivo, no he sentido hacia mí discriminación por parte de mis compañeros de trabajo. Más bien ha habido apoyo.

Yo formo parte de una Facultad de nueve carreras en las que ocho son lideradas por hombres y solo una por una mujer: yo”.

Barreras


“Yo sentí un poco más de dificultades cuando trabajaba en el sector público, no sé si por ser mujer o porque en esa época los temas científicos no eran prioritarios.

Si bien el camino es más difícil para las mujeres, creo que he logrado salir. En el pasado me he encontrado con jefes que no han sido respetuosos, eso es algo con lo que una mujer debe batallar; los hombres no sienten esas cosas”.

Apoyo


“Tengo la ventaja, por mi cargo, de apoyar a las estudiantes que se inclinan por la ciencia. Nosotros cuidamos nuestro plantel docente, que es mayoritariamente femenino. Lograr que las mujeres inicien y culminen una carrera científica, así como que tengan nuevas oportunidades de trabajo o de educación superior, es algo en lo que he podido contribuir.

Hemos logrado integrar a los estudiantes en proyectos de investigación científica en la Universidad y permitir que continúen sus estudios de posgrado. Tengo varias jóvenes que han comenzado a trabajar con nosotros y luego han seguido formándose”.

Ciencia

“El interés por la ciencia es un poquito más alto en las mujeres. El problema que se presenta es en la parte de los ascensos.

Los cargos directivos en ciencias en institutos de investigación son más ocupados por hombres que por mujeres. Nosotras, por la vida familiar o por creencias de las instituciones, normalmente no llegamos a ascender tanto.

Mi mensaje para las mujeres es no dejarse intimidar. Es verdad que la investigación es difícil, pero cada vez se va visibilizando más la importancia de las científicas.

Actualmente, en Ecuador hay la Red Ecuatoriana de Mujeres en Ciencia. Hay sitios en los que una puede compartir experiencias y sentirse apoyada. Hay apertura en el mundo y en el país.

Las mujeres que optan por el camino de la ciencia deben ser persistentes. A veces el camino es más tortuoso que para un hombre, para investigar y formarse”.

Familia

“Formar una familia podría ser una limitante, dependiendo de cómo son sus integrantes. Si bien hay parejas que son muy comprometidas con todo y entienden la igualdad de responsabilidades, otras no lo son tanto.

Hay casos de mujeres que no se sienten apoyadas por sus parejas para continuar con su carrera profesional, pero creo que eso ya está cambiando. Poco a poco, si bien no es 100%, está transformándose la visión de cómo se concibe al hogar. Todavía la sociedad ecuatoriana tiene un sentido patriarcal. Se espera que las mujeres se queden en cargos medios”.