Marleney Giraldo fundó una empresa que confecciona pijamas. Ella cuenta su historia y su plan para superar retos.

Marleney Giraldo fundó una empresa que confecciona pijamas. Ella cuenta su historia y su plan para superar retos.

Agencia EFE
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De empacadora pasó a gerente del sector textil

20 de diciembre de 2018 09:01

La colombiana Marleny Giraldo convirtió un pequeño taller de confecciones con tres operarias en una sólida empresa que, con el trabajo de sus 28 empleados, fabrica cada año 90 000 pijamas para sus clientes en al menos cinco países.

Con “intuición” y un inagotable deseo de aprender, su creadora, que inició en el sector textil-confecciones a los 18 años como empacadora de calzoncillos, puso en marcha hace casi tres décadas su empresa en su casa en Medellín.

“Yo no tenía capital, pero mi hermana vio mis capacidades como empresaria y compró las máquinas para empezar a confeccionarle camisetas y pijamas a empresas del sector”, cuenta Giraldo al reconstruir el nacimiento de Dulces Sueños, la marca que logró posicionar en boutiques y cadenas.

Hasta Puerto Rico, Costa Rica, Panamá y Venezuela han llegado las prendas que elabora con su equipo de empleados después de años de errores y aciertos.

La idea surgió al ver una valla publicitaria con la frase: “Actuar cree y crea empresas” que se cruzó en su camino y la llevó a iniciar un ciclo de capacitaciones en el momento más difícil de su emprendimiento.

“Le debía a mi esposo y a los bancos. Iba a llegar la Navidad y no sabía cómo iba a pagarle a mis trabajadoras sus prestaciones sociales”, relató la empresaria que tiene más de 400 clientes.

Con esta desazón, Giraldo buscó apoyo en Acción por Antioquia: Actuar, nombre con el que nació la corporación Interactuar, que cumple 35 años y tiene entre sus logros el acompañamiento a más de 300 000 empresarios. Esta entidad le entregó las herramientas para darle un giro a su fábrica y crear su marca.

“Lo que me enseñaron en el aula lo aplicaba en la empresa”, dice la empresaria sobre las capacitaciones que recibió en Interactuar, entre otras entidades que la orientaron, para mantenerse actualizada en áreas como el mercadeo, control de calidad, sistema de producción y exportaciones.

Luego de maquilar para clientes como Caribú, Almacenes Éxito y Offcorss por diez años, empezó su propio camino y eligió las pijamas para bebé como su producto estrella.
“Quería sacar un producto diferente y que mis anteriores clientes no pensaran que cogí sus moldes o los copié. Quería que me vieran como una empresaria que había salido adelante por mis propios medios”.

Esta idea la ha llevado a participar en 12 ediciones de Colombiamoda, considerada la feria más importante del país y que le ha servido como vitrina.

“Mis pijamas iluminan en la oscuridad. Y saqué otras con aroma, algo que no existía en el mercado, para ese momento”, comentó sobre esa invención que le valió uno de los premios que ha ganado en su trayectoria en el sector textil.

Además de ganarse una capacitación en Valencia (España), recibió la distinción de participar en un proyecto piloto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y un viaje a Canadá para asistir a una feria mundial de negocios.