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Graduación de aspirantes a micro empresarios en California. Foto referencial: AFP

David Landeta
Quito
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Los empleados felices hacen mejor su trabajo

11 de febrero de 2015 18:12

Un empleado satisfecho mejora su rendimiento y genera mayores beneficios a la empresa para la que trabaja. A esta conclusión llegó un estudio realizado por Alex Edmans, profesor de Finanzas en la Universidad de Pensilvania.

En su análisis, Edmans asegura que el cambio de mentalidad en las empresas ha hecho que se dé mayor importancia a los empleados, como individuos y no solo como parte de la nómina del lugar para el que trabajan.

“En las empresas más modernas, el activo más importante son sus trabajadores y no sólo la gerencia senior, sino también los empleados del bajo escalafón”, asegura el académico de la Escuela de Wharton.

Un ejemplo de empleados satisfechos y beneficios económicos lo ha dado Google. La oficina central del gigante informático en California cuenta con espacios adaptados para la recreación de sus empleados. Muros de escalada, salones temáticos y lugares para jugar a los bolos son parte de la infraestructura de la firma, que está valorada en USD 249 000 millones.

En Ecuador, la empresa de innovación tecnológica Kruger Labs, también ha adaptado su infraestructura para brindar confort a sus colaboradores y clientes. Cada oficina maneja una temática diferente como naves espaciales o canchas de fútbol, tienen juegos de video para que los empleados disfruten de sus momentos libres y mesas de ping pon. Elementos innovadores dentro de la cultura empresarial del país.

Que un empleado esté satisfecho puede ser beneficioso para una empresa en tres niveles: mejora el reclutamiento de los trabajadores, logra que ellos decidan permanecer en la empresa y motiva a los colaboradores para que desarrollen mejor su trabajo, asegura el catedrático de la Escuela de Wharton.


Para confirmar la teoría, Edmans observó a empresas de 14 países, entre ellos: Brasil, Chile, EE.UU., Canadá, Francia y Reino Unido. Aunque las variables sobre las que se realizo el estudio cambian dependiendo de las políticas laborales de cada país, mientras estas políticas sean más flexibles, los empleados rendirán mejor, concluyó el análisis.