Mariana F. Maldonado. El Universal de México (GDA)
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Los empleados felices son más productivos

Si deseas que la gente que trabaja contigo se quede en tu empresa, deberías desear también que se queden felices y motivados. ¿Por qué? Porque la gente motivada trabaja mejor y es más productiva. De acuerdo con estudios, entre ellos uno realizado en México, los trabajadores que se sienten felices y realizados incrementan 30% su productividad.

Ahora, ¿cómo mantener motivado al equipo? No es algo fácil, si se considera que la motivación suele perderse en los primeros seis meses en 85% de las empresas, de acuerdo con un estudio de la Harvard Business School.

Curiosamente, la motivación no depende solamente del dinero. Varios especialistas coinciden en esto, entre ellos, Bob Nelson, autor de varios libros al respecto y experto en este tema, quien señala que las recompensas monetarias a menudo no producen rendimiento ni productividad en el largo plazo.

De hecho, está demostrado que los programas de recompensa que solo se centran en dinero en efectivo pueden desmotivar, debido a que los empleados suelen sentir que "van detrás de la zanahoria", comenta Nelson.

Las formas en las que un empleado permanece contento son muy diferentes de persona a persona. Mientras que a uno le funcionan los días libres, a otro le motivan nuevos retos. Así que el consejo es encontrar qué motiva en tu negocio y proporcionarlo, recomienda la Guía de Motivación de Empleados de la Universidad de Colorado.

Las fallas a la hora de fomentar y mantener esta actitud positiva con la que se inicia un empleo depende de aquellos que están a la cabeza.

El análisis de la Harvard Business School encontró que las fallas se presentaban en las "raíces" del liderazgo, es decir, en las políticas que las empresas emplean para dirigir a sus fuerzas de trabajo y en las relaciones que cada gerente establece con sus subordinados.

Entonces, se necesita un cambio de actitud y cierta empatía. Como líder hay que entender que hay ciertas cosas que los trabajadores esperan de su trabajo. Entre ellas igualdad, es decir, que la remuneración, beneficios y seguridad del trabajo sean respetados; logros, el estar orgulloso del trabajo que se hace y camaradería, lo que significa tener relaciones productivas con sus iguales.

Un estudio de la consultora Towers Watson encontró que las áreas que mantenían más felices a los empleados fueron el desarrollo de carrera, que incluye todo lo relacionado con planeación de carrera. Además, reclutamiento, capacitación y la creación de oportunidades de desarrollarse en el largo plazo. Asimismo, el empoderamiento, es decir, que las empresas apoyen y fomenten nuevas ideas; recompensas por productividad y reconocimientos no monetarios y liderazgo en los que toman decisiones.

Para mantener la actitud positiva con la que se suele entrar a trabajar, es importante que quede claro, entre otras muchas cosas, qué se espera de él.

Es indispensable que cada gerente debe ser capaz de expresar un propósito sólido para su unidad de trabajo.

Tips motivadores

  • Empatar perfiles. Una de las cosas que favorecen la motivación y el bienes­tar entre los trabajadores es estar en el lugar correcto. Es decir, que su personalidad y su perfil empate con el del puesto que está desempeñando, explica Gustavo Contreras, del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas.
  • Ser un facilitador. Para el gerente, los subordinados son en esencia sus "clientes" y su rol como facilitador abarca un amplio rango de actividades, como ser el vínculo con otros en la empresa.