Un emprendedor que lee libros que motivan cambios
Hay libros que llegan a las manos de una persona y pasan desapercibidos, pero hay otros que trastocan la visión que se tenía sobre alguien o algo. Eso fue lo que le sucedió a Juan Francisco Bolaños, cuando leyó ‘La rebelión de Atlas’ de Ayn Rand, una novela publicada en 1957, que cuenta la historia de un levantamiento ficticio de los grandes empresarios estadounidenses contra el gobierno de turno.
“Antes de leer el libro -cuenta- pensaba que los empresarios y el Estado tenían que caminar de la mano. Después de leerlo entendí que los dos son antagónicos y que gracias al riesgo que asumen los empresarios al crear y emprender se convierten en las personas que, verdaderamente, se ponen el mundo a sus hombros”.
En su novela, Rand divide a la sociedad estadounidense en dos clases: los saqueadores y los no saqueadores. Los primeros están representados por la clase política y los cultos religiosos. Los segundos por los empresarios, emprendedores e intelectuales. “Con esta lectura también comprendí la necesidad de conocer el ambiente o el ecosistema en el que uno se mueve y lo importante que es la forma de gobierno y la economía de un país, para el éxito o el fracaso de un emprendimiento”.
Una experiencia parecida tuvo cuando leyó ‘The Bitcoin Standar’ de Saifedean Ammous. En este libro el autor analiza el contexto histórico del surgimiento de bitcoin, el primer dinero descentralizado de la historia. Además realiza un análisis histórico de la economía del mundo, en relación a la imposición del uso del dinero por parte de los gobiernos y las implicaciones y desventajas del uso de las monedas emitidas por los Bancos Centrales.
Para Bolaños, este libro es esencial si se quiere entender qué es el dinero y cómo fue cambiando desde la época en la que existía el trueque hasta el 2009, cuando salió el bitcoin, “con su aparición se demostró que puede haber un sistema monetario internacional descentralizado, que no dependa de ningún Gobierno”.
Cuenta que en su biblioteca, que también se extiende al mundo digital, hay, sobre todo, libros de economía, mejoramiento y superación personal, negocios, marketing, ventas, el cosmos y el universo y criptomonedas, una de sus lecturas favoritas.
Pensando en la nueva normalidad que va a vivir el país después de la cuarentena cree importante que los empresarios tengan en cuenta la lectura de “La semana laboral de 4 horas” de Timothy Ferriss, un libro que invita a las personas a diseñar su propio estilo de vida, en lugar de planificarlo.
En su obra, Ferriss pone énfasis en que la crisis es el mejor momento para probar cosas desconocidas, extrañas, nuevas y poco comunes y también invita a que la gente sea más productiva y menos burocrática. Sostiene que una persona podría ganar lo mismo o más trabajando cuatro horas a la semana y no 40.