Laboratoria ha impulsado una carrera ‘tech’ para casi 1 000 mujeres de la región y a generar habilidades digitales en 2 000 ejecutivos

Laboratoria ha impulsado una carrera ‘tech’ para casi 1 000 mujeres de la región y a generar habilidades digitales en 2 000 ejecutivos. Foto: Cortesía Laboratoria

Las emprendedoras ‘tech’ tienen un nuevo espacio

18 de octubre de 2018 09:35

Ecuador ya es parte de Laboratoria, un emprendimiento social que capacita a mujeres latinoamericanas para que construyan una carrera exitosa en el sector tecnológico. Esta ‘start up’ tiene tres años y está presente en Perú, Chile, México, Brasil y Ecuador. En los primeros cuatro países ha capacitado a 1 000 mujeres y a cerca de 2 000 ejecutivos de empresas de Perú, México y Chile.

Laboratoria busca preparar al talento ‘tech’ que necesita América Latina para ser parte de la transformación digital que se desarrolla a escala global.

Esto se logra a través de dos pilares: El primero son cursos intensivos en programación para mujeres que no han podido acceder a oportunidades de calidad, tanto de educación, como laborales. El segundo a través de talleres a empresas, donde apoyan a sus equipos actuales a desarrollar una mentalidad de experimentación, y adquirir las habilidades para desarrollar productos que se acerquen más a satisfacer las necesidades de sus clientes.

Isabel Ordóñez, Corporate Training Manager de Laboratoria en Ecuador, cuenta que la meta es tener presencia en 10 ciudades grandes de América Latina hasta el 2025. Este proceso de crecimiento arrancó en Lima y continúa en Santiago (Chile), Sao Paulo (Brasil), Ciudad de México, Guadalajara (México) y Quito (Ecuador).

“Somos una ‘start up’ que está en constante evolución y adopta la experimentación para evolucionar continuamente junto con las necesidades del mercado”, dice Ordóñez. 

Laboratoria ha comenzado sus operaciones en Ecuador con sus talleres corporativos. La idea es dar a las empresa una guía de cómo empezar el cambio en su cultura, estructura organizacional y plataforma tecnológica, desde una perspectiva de emprendimiento.

También está el ‘bootcamp’, que consiste en un programa de capacitación a grupos de mujeres durante seis meses. En ese tiempo las beneficiadas del programa no pagan. Luego Laboratoria las coloca en empresas, en departamentos de tecnología y únicamente las mujeres que encuentran trabajo empiezan un proceso de repago por la capacitación recibida.

El pago dura 24 meses y es un valor que no supera el 15% del salario líquido, la empresa también realiza un pago inicial por la contratación del talento.

Ordóñez cuenta que en Perú, por ejemplo, las empresas van identificando valores adicionales a las habilidades técnicas. “Desarrollan aptitudes y aprenden sobre trabajo en equipo, plazo de entrega, análisis de data. Las chicas capacitadas se vuelven una suerte de ejemplos en las organizaciones. Ellas trabajan con altos ejecutivos y permiten el surgimiento de una nueva forma de cultura organizacional”.

Sandra Azabache es una de las egresadas de los programas de esta ‘start- up’. Ella trabaja en una multinacional del sector de cosméticos. “Soy parte del equipo de tecnología digital. Lidero el portal de la fuerza de ventas y he diseñado una nueva experiencia conversacional con un chatbox”.

Otro testimonio es el de Anand Kullkarni, CEO de Crowdbotics, una firma tecnológica. Él dice que en su equipo trabaja una egresada de Laboratoria. “Es fantástica, una de las mejores decisiones de reclutamiento que hemos hecho para nuestro equipo”, se lee en la página web de Laboratoria.

Ordóñez se muestra optimista sobre el inicio de las operaciones en Ecuador. Ella menciona algunos datos que le hacen pensar que la transformación digital está bien encaminada en el Ecuador y que las mujeres ‘tech’ pueden aportar. “Sabemos que el 97,7% de la población del país tiene acceso a Internet y que seis de cada 10 familias accede a un ‘smarpthone’”.

La vocera de este emprendimiento añade que a través de los talleres de Liderazgo Digital a empresas, la meta en Ecuador ayudará también a identificar cómo está el mercado en la curva de aprendizaje de transformación digital y definir cuánto talento se va a requerir.

El siguiente paso en Ecuador, en el mediano plazo, será abrir un ‘bootcamp’ dirigido a mujeres que quieran cambiar su realidad laboral.