El ingeniero electrónico y en telecomunicaciones Darwin Contento es uno de los seis emprendedores que iniciaron el proyecto ,hace dos años. Foto: Cortesía Darwin Contento

El ingeniero electrónico y en telecomunicaciones Darwin Contento es uno de los seis emprendedores que iniciaron el proyecto ,hace dos años. Foto: Cortesía Darwin Contento

El agua y el gas licuado se vigilan con estos equipos

22 de febrero de 2021 13:51

Los emprendedores Cecilia Luna, José Cumbicus, Andrés Apolo, Johan Suárez, Lenin Jiménez y Darwin Contento crearon SISI. Es una empresa dedicada al monitoreo remoto de tanques reservorios de agua y gas licuado de petróleo (GLP), mediante Internet.

Su objetivo es optimizar el uso de los recursos a través de soluciones. “Somos un grupo de estudiantes apasionados por la tecnología y buscamos un proyecto para desarrollar y trabajar”, señala Contento. Hace dos años se graduaron en la carrera de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) e inmediatamente iniciaron con el emprendimiento.

Ellos participaron en el programa de incubación en el Centro de Innovación y Emprendimiento Prendho y, posteriormente, recibieron un capital semilla de USD 15 000, entregado por la Fundación para el Desarrollo Empresarial y Social (Fedes), Prendho y el Gobierno Provincial de Loja.

La incubación duró seis meses y un tiempo similar se demoraron hasta iniciar las primeras ventas.

El capital semilla permitió realizar inversiones entre las que está la fabricación de 50 equipos. Son dos tipos de dispositivos electrónicos. El primero sirve para monitorear agua y el segundo se emplea para el GLP.

Este último, explica Contento, se denomina CloudGas y realiza las mediciones de nivel, que las envía a la plataforma web SisiCloud de forma inalámbrica. Además, cuenta con la aplicación móvil Sentinel. Esta permite visualizar sus datos y recibir alertas de las bombonas vigiladas en cualquier momento y lugar.

“Al realizar un monitoreo continuo del nivel es posible programar eficazmente las rutas de reabastecimiento, reducir el número de viajes y el gasto innecesario de GLP”, añade.

El dispositivo para agua tiene un funcionamiento similar y se denomina CloudWater. Según Contento, debido a la emisión de alarmas es posible detectar rápidamente eventos en la red de agua como desbordes o desabastecimiento. “El sistema requiere de muy poca infraestructura para su instalación y sus materiales resistentes. Lo hacen óptimo para trabajar en localidades alejadas”.

En la actualidad, sus clientes son Loja Gas y la Unidad Municipal de Agua Potable de Loja. Esta última cuenta con ocho dispositivos instalados y en operación, mientras que la primera tiene 11 equipos.

Según los emprendedores, estos equipos electrónicos realizan 329 mediciones diarias y generan más de un millón de datos, que sirven para la toma de decisiones.

El resto de los dispositivos que aún no han sido comercializados serán ofertados durante este año en empresas públicas y privadas en las ciudades de Quito, Guayaquil, Zamora, Ambato, entre otras.

El objetivo de estos emprendedores, asegura Contento, es tener el 26% del mercado de agua potable hasta el 2025 y el 10% de GLP. Cada dispositivo para agua cuesta cerca de USD 600 y USD 325 para el caso del gas.

Además, brindan los servicios de almacenamiento de información en su plataforma web y aplicación móvil avanzada. En este caso, el costo es de USD 240 anuales. La ‘app’ móvil permite visualizar en un smartphone los datos recolectados por los dispositivos instalados en las empresas.

Otros beneficios, asegura Contento, son obtener mediciones confiables y exactas, visualizar la información de nivel y volumen en gráficas intuitivas, verificar el estado de los tanques en tiempo real y detectar eventos de forma temprana. Además, realizar un control centralizado de las instalaciones de tanques de reserva de agua y minimizar desabastecimiento de GLP.

15000 dólares fue el capital semilla que recibió el emprendimiento para su desarrollo.