Analía Muri emplea una receta familiar para elaborar sus galletas libres de gluten. En el país vende sus productos en 90 puntos especializados.

Analía Muri emplea una receta familiar para elaborar sus galletas libres de gluten. En el país vende sus productos en 90 puntos especializados. Foto: Cortesía Integrales de Oro

La idea que nació en la ‘U’, lista para ir a dos mercados

10 de marzo de 2021 12:04

EE.UU. y Panamá serán los primeros destinos en el exterior de las galletas de quinua, elaboradas por Analía Muri y su madre Silvania Hidalgo. Los envíos se efectuarán en dos meses.

Los contactos se efectuaron mediante un agente y en una rueda de negocios. En Ecuador, en cambio, venden sus productos en 90 puntos especializados de Quito, Guayaquil, Loja, Cuenca, Macas, Azogues, Machala, Santo Domingo, Portoviejo, entre otras urbes.

Su mercado son los consumidores que buscan alimentos saludables y orgánicos. Son niños, adultos, diabéticos, deportistas...

Cuando Muri estudiaba la carrera de Idiomas en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) cursó la materia de emprendimiento. Fue en el 2015.

Como requisito para aprobarla debía presentar un proyecto. Ella optó por desarrollar la elaboración de galletas de quinua con una receta familiar. Posteriormente, su propuesta fue presentada al Centro de Incubación Prendo. “Les pareció que tendría oportunidad en el mercado externo”.

Según Muri, siempre le interesaron los productos saludables y quiso brindar una alternativa deliciosa, nutritiva y libre de gluten. “Buscaba una golosina, pero prefería no comerla porque aportaba con muchas calorías y azúcar”.

Este emprendimiento, que fue llamado Integrales de Oro, terminó en el 2016 la capacitación en Prendho. Luego se materializó la idea y se lanzó el producto en febrero de 2019, de manera formal.

La oferta inicial fue una galleta elaborada, artesanalmente, para validar la idea y recibir sugerencias para mejorar la receta, presentación y empaques. Fue un paso previo a la producción industrial. Las primeras ventas fueron en cafeterías de Loja y en la UTPL. “También, vendimos en la Feria Internacional de Loja, que se realiza todos los años en septiembre. Hubo buena acogida”.

Al principio, la producción fue de 200 unidades al mes. Ahora, elaboran 3 000 en una planta industrial alquilada. Las galletas se venden bajo la marca Quinoa Fit. Son de quinua con choco chispas, en presentaciones de 250 gramos.

En un mes se lanzarán los nuevos sabores de naranja y vainilla, en presentaciones de 30 gramos. “Nuestros productos se diferencian de la competencia porque contienen el 43% de quinua de alta calidad y los otros poseen menos del 10% y el resto está hecho de trigo, maíz o cualquier otro cereal”.

El emprendimiento tiene una certificación internacional de que ofrece productos libres de gluten y garantiza la inocuidad. “Nos permite ser competitivos en el extranjero. Son galletas endulzadas con stevia natural y no contienen transgénicos, conservantes o colorantes”. Según ella, el nuevo producto de naranja es vegano. No contiene azúcar añadida, tiene harina de quinua orgánica, aceite de girasol, entre otros.