Pamela Salazar y José Fiallos, cofundadores de Atuk Kuyay, emprendimiento de ropa y accesorios deportivos.

Pamela Salazar y José Fiallos, cofundadores de Atuk Kuyay, emprendimiento de ropa y accesorios deportivos. Foto: Patricio Terán / LÍDERES

La pasión por las montañas los llevó a emprender

7 de abril de 2021 08:29

Pamela Salazar y José Fiallos son una pareja apasionada por la naturaleza, que cree en la energía de las montañas. Ella hizo camping desde joven y trabajó para campamentos vacacionales. Él ha practicado montañismo.

En la espera del nacimiento de su niña, Amaia, José ascendió al volcán Iliniza Norte con una manta de su hija para traerle la energía de la montaña. Además, utilizó un tubular con el nombre ‘Amaia’, elaborado por él y Pamela.

Eso fue un 20 de agosto del 2017. Desde entonces les surgió la idea de emprender un negocio vinculado con su pasión: vender productos para montañismo o actividades deportivas al aire libre, asequibles y de calidad.

Su primer producto fueron los tubulares, conocidos también como ‘buff’, un accesorio textil en forma de tubo, útil para abrigar el cuello, parte de la cara o la cabeza.

En octubre del 2017 comenzaron a venderlos, tras una inversión de USD 1 200 en una máquina de sublimado, materia prima y accesorios. José se encarga de los diseños y Pamela de la elaboración y el sublimado. Así nació la marca Atuk Kuyay (proveniente de las palabras “lobo” y “amor” en lengua quichua).

Sus primeras ventas fueron en carreras ‘trail’ (de montaña). Se llevaban 30 ‘buffs’ y volvían con cinco. Al siguiente año, empezaron a comercializar chompas térmicas, en principio, con producción tercerizada.

Actualmente, venden también chaquetas rompevientos; gorros de lana; camisetas; pantalones de montaña; hoodies; medias tobilleras, calcetines para trekking y de ciclismo; mantas térmicas; mascarillas; mochilas de trekking; canguros; gorras; jarros y latas sublimadas y adhesivos con dibujos de montañas de Ecuador.

Muchos de sus artículos tienen diseños, sublimados o bordados, con trazados andinos, siluetas de montañas, personas escalando, frases, entre otros detalles.

Se elaboran en un taller, en el sur de Quito. El equipo de Atuk Kuyay lo conforman ocho personas, en su mayoría familiares. La producción promedio al mes es de 40 unidades por cada artículo.

Los productos los venden en línea, a través de redes sociales, y desde febrero pasado, en su tienda en el valle de Los Chillos. Realizan envíos a domicilio en Quito y por courier a otras provincias. Al mes facturan USD 1 300, en promedio.

Sus productos también se pueden encontrar en tiendas deportivas, como ‘On Wheels’, especializada en ciclismo, ubicada en el sur de Quito. Este lugar ofrece tubulares, chompas rompevientos y medias de la marca. “Tienen bastante aceptación”, comenta Wiliam Castro, propietario.

Danny Maya practica montañismo desde hace más de 15 años. Ha adquirido en Atuk Kuyay medias tobilleras, ‘buffs’, camisetas y chompas. Además, participó en una carrera organizada por esta marca en la autopista General Rumiñahui, en Quito.