Franklin Matango

Franklin Matango es el gerente de la empresa Servimatango (Ibarra) y también escribió la obra ‘Tu libro en la librería más grande del mundo’, que es uno de los más vendidos en Amazon. Foto: José Luis Mafla / LÍDERES

Redacción Quito (I)
redaccion@revistalideres.ec
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 16
No 0

Sus negocios se difunden a través de la Web y Amazon

9 de agosto de 2015 15:33

‘Tu libro en la librería más grande del mundo’, hasta la fecha, es ‘best seller’ en Amazon. Esta guía fue escrita por Franklin Matango, ibarreño de 36 años quien con su hermana, Nelly Matango crearon la empresa Servimatango en Ibarra. La firma se dedica a la prestación de servicios de llamadas telefónicas vía Internet, como comercio electrónico, soluciones digitales, entre otras.

La historia de este autor se inicia por su afición a las tecnologías en el 2007. Ese año, el empresario asistió a la feria Compu-Quito, que se desarrolló en la capital. En ese encuentro, este ingeniero agropecuario decidió buscar innovaciones tecnológicas que mejoren el sector agrícola.

Por eso, Matango comenta que en el 2008 compró el primer dominio en la web para la empresa Alosip, la cual nació en el 2008 y que hasta la fecha ofrece minutos de voz para llamar por Internet a teléfonos fijos o móviles; además de adaptar en español, la plataforma VoipSwitch, que permite la interconexión y facturación en la Web. Con esta premisa y la visión de crecer en el mercado, Matango decidió fundar Servimatango.

La inversión para la constitución legal de la compañía fue de unos USD 25 700, en el 2012. Con esta expansión, los hermanos completaron su equipo que lo integran siete personas en las áreas de programación, marketing y publicidad, diseño y contabilidad.

Luego de emprender una estrategia de marketing digital, en la que agregaron videos a través de YouTube, Servimatango atrajo a clientes de firmas como Call Speed, En línea locutorios y Londored, en Ecuador, España y Colombia, respectivamente.

Por ejemplo, Gabriela García, gerenta de Call Speed, empresa quiteña que se dedica a la comercialización de telecomunicaciones y productos tecnológicos, desde hace ocho años paga mensualmente USD 250 por el sistema de llamadas telefónicas vía Internet que provee Servimatango.

Con esta plataforma, Call Speed brinda el servicio en español a clientes corporativos. Además, los videos que Servimatango viraliza no solo ofrecen información de los diferentes sistemas para llamadas a través de Internet; también son tutoriales para que sus clientes apliquen soluciones a cualquier inconveniente que pudiera ocasionar la plataforma. Hasta la fecha, la empresa ha compartido conocimiento sobre sus servicios a través de 92 videos públicos y 1 002 privados (a estos últimos solo acceden los clientes que rentaron ServerVoip).

Al posicionar la empresa en Internet, el empresario en marzo de este año tuvo escribió el libro ‘Tu libro en la librería más grande del mundo’. Se trata de una guía que enseña, paso a paso, cómo se deben publicar textos en Amazon.

Desde entonces y hasta la fecha el libro es ‘best seller’ en las categorías de Internet y Computación, y la sección de Guías de Estudio y Revisión.

Hasta la fecha, la firma estadounidense Amazon todavía no reporta el número de descargas de este texto, debido a que el informe lo pasan cada cuatro meses.

Con esta experiencia, el empresario publicó otros dos libros: ‘Tu empresa de telefonía’ y ‘Mi camino de empleado a empresario de telecomunicaciones’ que también están vendiéndo también en Amazon. Para el mercado local, Servimatango trabaja en servicios para páginas web. Asimismo, su ‘best seller’ de Amazon será distribuido en papelerías de Ibarra.

Insignia

‘Brindamos asesoría para Internet’

Andrea Maldonado, supervisora de Marketing

En Servimatango soy la responsable del área de Marketing y Atención al Cliente. Llegué a la empresa hace dos años. Mi experiencia en el cargo que desempeño la obtuve en la carrera de Marketing y Negocios Internacionales en la Universidad de Otavalo.

En la empresa ibarreña, una de mis labores diarias es brindar asesoría integral sobre estrategias, procedimientos para posicionar negocios. Además, una de nuestras primeras misiones es implementar los sistemas de telefonía por Internet en inglés y español. También colaboro con las planificaciones de marketing digital, ventas, publicidad y diferentes campañas.

En Servimatango existe la oportunidad de crecimiento a nivel gerencial. Aspiro a tener un cargo administrativo en los próximos años. Para eso, como equipo, seguimos trabajando con la consigna de cumplir las metas de crecimiento en facturación y reconocimiento de marca en mercados locales y extranjeros.