El taller de Simetrika, empresa especializada en productos de acero, está ubicado en el valle de Cumbayá, en Quito. Laboran 12 trabajadores fijos. Fotos: Vicente Costales / LÍDERES

El taller de Simetrika, empresa especializada en productos de acero, está ubicado en el valle de Cumbayá, en Quito. Laboran 12 trabajadores fijos. Fotos: Vicente Costales / LÍDERES

Elaboran productos en acero, según la necesidad

24 de julio de 2019 07:46

Tener un negocio propio fue, a diferencia de muchos, la primera opción de los hermanos Esteban y Sebastián Arcos, de 30 y 32 años de edad.

En el 2010, poco antes de graduarse de ingeniero mecánico en la Universidad San Francisco de Quito, Sebastián adquirió junto con Esteban (administrador de empresas) un taller automotriz.
Luego de este primer emprendimiento, que mantuvieron hasta el 2014, se asociaron con amigos en una empresa de construcción, que desarrollaba pérgolas, modulares, puertas, pasamanos, entre otros tipos de estructuras.
Fue entonces cuando conocieron a Fernando Guallichico, un experto en acero inoxidable, y quien fue una pieza clave para la creación de un nuevo negocio: Simetrika, empresa especializada en el desarrollo de productos elaborados en acero para la construcción y el campo industrial.
Tras la asociación de los hermanos Arcos y Guallichico, la firma comenzó a operar en abril del 2016, con una inversión inicial aproximada de USD 25 000.
En la línea de construcción, elaboran estructuras metálicas para los cimientos de una edificación, como el caso de las vigas. Para los acabados, desarrollan puertas diversas (para garaje, bodegas, etc.), baños, pasamanos, cisternas, pérgolas, entre otros elementos.
Uno de sus clientes en esta rama es A10, firma especializada en acabados de construcción, para la cual han desarrollado chimeneas en acero y diversas estructuras metálicas, como puertas y pérgolas. “Conocen muy bien el material y cómo utilizarlo”, comenta Diego Medina, director de proyectos de A10.
Producto de las exigencias de los propios clientes, el portafolio de productos incluye también sistemas contra incendios, que han desarrollado para obras de construcción y florícolas.
Además, gracias a la experiencia de Fernando, se han especializado en la fabricación de tanques industriales y otras maquinarias con diversos usos.
Por ejemplo, para el sector florícola han elaborado tanques para la preparación de fertilizantes orgánicos, un producto que se ha convertido en necesidad para estas firmas, por las exigencias de los mercados a los que exportan.
También los han desarrollado para la elaboración de productos de limpieza y aseo personal; para derivados lácteos; para maduración de cerveza artesanal y extractores de mosto; para almacenaje de agua caliente –recubiertos con poliuretano– en edificios; etc.
La cervecera artesanal Santana Brewing Company es un cliente antiguo de Fernando Guallichico, que se ha mantenido con Simetrika, en el desarrollo de tanques para grado alimenticio. “Les mandamos a hacer según nuestro requerimiento, cada vez que necesitamos un tanque más grande o uno adicional”, explica Sebastián Navarro, jefe de Producción.
El costo de los tanques depende de las dimensiones. Uno de 100 litros puede costar USD 500, mientras que uno de 30 000 litros, USD 50 000. Los equipos cumplen con el grado alimenticio 304 y el grado químico 316. Esto garantiza la calidad del acero inoxidable y, por otro lado, la no propagación de baterías y la pureza del producto.
La empresa cuenta con unos 15 proveedores. Uno de ellos es la importadora y comercializadora de acero IPAC, que le provee de tuberías, perfiles y otros materiales para estructuras. “La frecuencia de compra varía, según los proyectos que tengan”, comenta Patricia Tirado, asesora comercial de estructuras y proyectos.
Simetrika ha trabajado en el desarrollo de unos 50 proyectos, cerró el año pasado con una facturación de USD 230 000. Para este 2019 esperan cerrar el año con USD 250 000, detallan los socios.
La firma ha desarrollado cerca de 12 productos en la rama industrial y alrededor de 20 en la línea de construcción y acabados. El taller se encuentra ubicado en el valle de Cumbayá, en Quito.
Para Esteban Arcos, una de las fortalezas de la empresa es el valor agregado de sus productos. Por ejemplo, en las pérgolas incluyen un canal de agua dentro de las columnas que se conecta con aguas reciclables, con el fin de brindar un enfoque ecológico. Por otro lado, añade, se preocupan por ser aliados de sus clientes, al ofrecerles un servicio personalizado.