El Mercurio (I) Grupo de Diarios América (GDA)
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

En el emprendimiento y la innovación: lo mejor y lo peor

Influyentes voces del entorno local se refieren al avance que tuvo el país en la materia en el 2014, destacando especialmente el rol de Corfo (Corporación de Fomento de la Producción) y la Asech (Asociación de Emprendedores de Chile). En la vereda contraria, también critican la falta de capital privado, piden mejores políticas y más investigación y desarrollo.

Para Inti Núñez, gerente de emprendimiento de la Corfo, uno de los hitos más importantes del año fue el lanzamiento de la nueva política de ese organismo para convertir a Chile en el país con el mejor ecosistema para emprendimientos entre los países emergentes. El otro es la tendencia al alza en la inversión de Corfo en emprendimiento dinámico.

Patricio Aguilera, gerente de Innovación de la Corfo, destaca los programas de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento para incentivar la inversión privada en I+D e innovación.

La emprendedora Alejandra Mustakis considera que lo mejor del 2014 fue que hubo mucha más gente que entendió la importancia del emprendimiento como base para alcanzar un mejor país, con mayores oportunidades para todos. "Hoy existen varias iniciativas que han sido claves para el desarrollo de este. Destaco a Corfo en el sector público, y la Asech, como agrupación privada, convirtiéndose estos últimos en líderes protagónicos en la opinión pública", dice.

La colaboración entre los distintos actores también es una de las mejores cosas del año, según María de los Ángeles Romo, directora ejecutiva de Endeavor. "El ambiente proemprendimiento hace unos años no existía y hoy es más fuerte gracias a la colaboración del Gobierno y organizaciones como Endeavor, Asech, EY... y hoy Chile es un país de emprendedores y de innovadores", dice.

Pero no todo fue perfecto en el 2014. Como toda economía en desarrollo, el ecosistema chileno todavía tiene bastante que mejorar. Para Inti Núñez falta desarrollar aún más los ecosistemas regionales de emprendimiento e innovación, mientras que Patricio Aguilera dice que es necesario crear más masa crítica de empresas que incorporen estratégicamente la innovación en sus procesos y productos. "Es así que entre las prioridades de Corfo para el 2015 se destacan instrumentos y líneas que apuntan a aumentar el número de empresas chilenas innovadoras, promoviendo la inversión en I+D e innovación", asegura.

Para Alejandra Mustakis, la discriminación y el poco diálogo en algunas instancias fue lo peor del año.