Tres ideas invovadoras fueron los ganadores del Startup Weekend, que contó con el apoyo del BID. Foto: Cortesía

Tres ideas invovadoras fueron los ganadores del Startup Weekend, que contó con el apoyo del BID. Foto: Cortesía

54 horas de emprendimiento social e innovación

10 de noviembre de 2015 09:58

Unos 60 participantes fueron parte del Startup Weekend que se realizó del 6 al 8 de noviembre en la Cámara de Comercio de Quito. El objetivo de esta segunda edición fue ‘Mejorar Vidas’ con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Impaqto Quito, la Cámara de Industrias y Producción, el gobierno estudiantil de la Universidad San Francisco de Quito, Escribe, y la organización Comercial Víctor H Caicedo.

“Esta es una iniciativa muy enriquecedora en la cual compartimos la energía y creatividad de jóvenes emprendedores con quienes queremos trabajar y buscar soluciones para desafíos de este hermoso país”, comentó Morgan Doyle, representante del BID en Ecuador.

Durante 54 horas los participantes tenían que presentar y desarrollar un emprendimiento rentable, que a su vez tenga un impacto positivo en la sociedad. Ocho equipos presentaron sus ideas, pero fueron tres los escogidos al final del domingo en la tarde.

El primer lugar se lo llevó Tripsters, una plataforma que ofrece servicios turísticos proporcionados por guías locales. Los seis jóvenes fueron acreedores del programa de incubación de 12 semanas ´Salto Social´. Además, tendrá el apoyo del BID y una membresía ilimitada en el co-working de Impaqto.

Esta edición se caracterizó por tener a la participante más joven y los participantes ‘más veteranos’, una pareja de jubilados quiteños. Ariel, a sus 12 años, presentó una plataforma que permitirá a los jóvenes adolescentes aprender sobre educación sexual y embarazo adolescente. Su solución, Entre Panas, ganó el segundo lugar y el compromiso del BID para asesorar su equipo comunicacional.

El tercer lugar se lo llevó una plataforma que conecta la demanda y oferta de trabajos ocasionales llamada La Chaucha.

Además de los ganadores, el jurado presentó una mención de honor al proyecto Una Nueva Oportundiad. Esta propuesta fue liderada por un grupo de niños sordomudos de Santo Domingo de los Tsachilas. La idea es crear un marketplace laboral para personas con discapacidad para que puedan ser encontrados fácilmente por empresas interesadas en suplir la ley de inclusión dentro de su personal.

Esta iniciativa también contó con auspiciantes globales como Google for Entrepreneurs CO, Bill and Melinda Gates Foundation y Eventbrite.