Bogotá es una ciudad en la que, pese a la pandemia, ha existido crecimiento de los emprendimientos. También registra inversiones. Foto: Luis González / REUTERS

Bogotá es una ciudad en la que, pese a la pandemia, ha existido crecimiento de los emprendimientos. También registra inversiones. Foto: Luis González / REUTERS

Emprendimientos que crecieron en pandemia

10 de febrero de 2021 15:26

Emprendimientos basados en Bogotá lograron inversiones por USD 650 millones en 2020, un tercio de lo que las ‘startups’ de la ciudad habían logrado en la última década, según cifras preliminares del equipo de Investigaciones e inteligencia de mercados de Invest in Bogota.

“En general, el ecosistema emprendedor de la capital fue resiliente ante las adversidades planteadas por la pandemia en 2020”, expresó el director ejecutivo de la agencia de promoción Invest in Bogotá, Juan Gabriel Pérez.

“La fortaleza, basada en gran parte en el capital humano, permitió que muchos negocios identificaran oportunidades y se ajustaran rápidamente a las necesidades del mercado”, añadió.

Igualmente, dijo que los emprendimientos de Bogotá “empezaron a estar bajo el reflector de nuevos sectores con una oferta relevante” como “‘edtech’, ‘healthtech’ y ‘proptech’ que, aunque ya contaban con una dinámica en años anteriores, resaltaron más como opciones de acceso a servicios ante las dificultades generadas por el distanciamiento”.

Entre los emprendimientos que lograron inversiones en 2020 está Logysto, una compañía logística que el año pasado realizó una ampliación de la ronda semilla por USD 3 millones .

“Durante 2020 crecimos aproximadamente 12 veces. Pasamos de tener operaciones en tres ciudades a 10 en Colombia, crecimos en líneas de negocio, ahora transportamos varios formatos de tamaño incluyendo televisores”, destacó la compañía de logística.

También aparece Frubana -que tiene presencia en Colombia, México y Brasil- y trabaja en conectar a comercios, restaurantes y hogares con productos del campo.

En 2020 anunció que logró USD 25 millones a través de diferentes vehículos de inversión.
Igualmente está Ubits, una plataforma de capacitaciones corporativas que anunció en 2020 que la Universidad de Stanford se sumó como inversionista.

Invest in Bogota buscará este año impulsar iniciativas como la creación de un observatorio de emprendimiento, así como “la estructuración de un programa de ‘softlanding’ para emprendimientos internacionales, la promoción de la ciudad como un espacio para el desarrollo y la innovación”.

Una encuesta realizada por esa agencia, en la que participaron 248 emprendimientos, señala que la mayor concentración de emprendedores se ubica en el rango de edades entre 33 y 42 años, con un 37,5%, seguido por los que tienen entre 28 y 32 años con un 17,34%. De otro lado, la encuesta permitió identificar que los servicios de Tecnologías de la Información (TI) están a la cabeza de los emprendimientos, con un 23,7%, seguidos de los servicios.