Los restaurantes y cafeterías fueron los primeros negocios en utilizar la aplicación Para llevar, en Portoviejo

Los restaurantes y cafeterías fueron los primeros negocios en utilizar la aplicación Para llevar, en Portoviejo. Foto: Cortesía Municipio de Portoviejo

Emprendimientos en Portoviejo dan vida al comercio

3 de agosto de 2020 15:39

En Portoviejo, unos 1 120 locales comerciales empezaron a vender en línea, tras la pandemia. Ellos forman parte de un proyecto del Municipio de Portoviejo denominado Plan Reactívate.

La primera fase de esta iniciativa se inició a finales de marzo, con la elaboración de aplicaciones para vender productos en línea. Hasta mediados de julio, se han generado USD 1 048 367,09 en ventas a más de 150 000 personas, a lo largo de 141 días de cuarentena.
El primer gremio en unirse a esa iniciativa fue el de alimentos (restaurantes y cafeterías). Luego ingresaron negocios como papelerías, floristerías y otros.

Una de esas aplicaciones es Para Llevar, en la que están inscritos 100 comerciantes. La aplicación ha sido descargada por 3 000 personas, entre abril y julio.

Durante el primer mes hubo solo 100 descargas. Por eso, se empezaron a realizar campañas en redes sociales de los negocios e instituciones (Municipio).

Fabián Santana, director cantonal de Desarrollo Económico del Municipio de Portoviejo, señala que se han realizado 885 órdenes de compra en esa aplicación. “Este plan permite evitar la aglomeración de personas en lugares de alta concurrencia; y por otro lado, los negocios están generando recursos económicos”.

Gema Palacios, gerenta de la floristería Sentimientos, afirma que se inscribió al plan en mayo y poco a poco empezó a recibir pedidos. “Para el Día de la Madre vendimos unos 50 ramos, todo por medio del servicio a domicilio”.

Según el Municipio, los negocios que pertenecen a las aplicaciones también han recibido capacitaciones y publicidad, a través de las redes sociales del Cabildo, como Portoviejo nace de ti.

Las otras dos aplicaciones se han dado a través de convenios con plataformas que ya existían.
El 18 de mayo, por ejemplo, se creó una alianza con la aplicación Clic&GO, de movilización de taxis. Hasta el reporte de la primera quincena de julio, 47 taxistas trabajan con esta plataforma, se han realizado 2 007 carreras y una recaudación de USD 3 505,57.

Otra de las aplicaciones con las que se trabaja en Portoviejo es Tenderatti, una plataforma digital en la que se puede acceder a distintos productos o servicios como ferreterías, tiendas para mascotas, farmacias y otros.

Esta aplicación se dio a través de un convenio entre Portocomercio y la tienda Tenderatti. Hasta el momento, 20 comerciantes son parte de esa aplicación, pero se tiene previsto que lleguen a 50.

Según el Municipio se podrán incorporar más comerciantes de forma gratuita, según el impacto que tengan durante es este tiempo, en que aún están a prueba.

La semana anterior arrancó otro proyecto, Plaza Virtual, y consiste en realizar ferias en vivo a través de redes sociales. El emprendedor expondrá sus productos y el cliente podrá hacer pedidos, que se entregarán en su domicilio.