La planta de producción de Inalproces se encuentra en el valle de Los Chillos, al oriente de Quito. Este año la firma calcula crecer un 10% este año. Foto: Cortesía

La planta de producción de Inalproces se encuentra en el valle de Los Chillos, al oriente de Quito. Este año la firma calcula crecer un 10% este año. Foto: Cortesía

Una vía para la internacionalización

2 de julio de 2020 11:39

Uno de los retos permanentes de las empresas es dar el paso hacia la internacionalización de sus productos o servicios. El desafío es mayor cuando se vive una pandemia global, como la del covid-19.

Aún así hay ejemplos de empresas que crecen en medio de la actual coyuntura y para hacerlo se apoyan en el comercio electrónico. Inalproces es una empresa ecuatoriana con 10 años de trayectoria que se dedica a la elaboración de chips con productos naturales como papas nativas, remolacha, yuca, etc. Su crecimiento continúa y hoy llega a 41 países.

La pandemia también afectó a esta firma ecuatoriana, pero gracias a los canales digitales se proyecta con fuerza en espacios como Amazon, el gigante del comercio electrónico.
Martín Acosta, CEO de Inalproces, cuenta que consolidarse en ese sitio de comercio electrónico requirió un proceso minucioso, que ahora rinde frutos. “Amazon es un mundo por sí solo, ya vendíamos en su sitio web antes de la pandemia, pero eran ventas menores”. Para cambiar eso Inalproces contrató una persona que conoce el modelo Amazon.

En un principio los productos de la marca Kiwa se ofertaban en este portal con cajas de 54 bolsas. Luego bajaron a 49, luego a cajas con 8, 6 y 5 bolsas de los ‘snacks’.
“Hicimos varios ajustes y nos quedamos con bolsas de 6 unidades por caja. Esa caja se vende en USD 14,99 y nos va muy bien”.

Las ventas on line por Amazon oscilan entre USD 12 000 y 15 000 cada mes. Pero dada la creciente demanda, dice Acosta, la meta es duplicar la cifra en tres meses.

El vocero de la empresa admite que con la pandemia se adelantó una estrategia que pensaban desarrollar en los próximos dos años. Además, estamos levantado USD 3,1 millones con fondos de inversión en Estados Unidos. A la estrategia digital se suman otras acciones como redistribuir recursos y más eficiencia en la logística.

Infografía Líderes

Para Antonio Morales, CEO de Location World y experto en temas de digitalización de empresas, reconoce que la pandemia ha sido el principal impulsor del salto hacia la economía digital. “Muchos negocios e industrias saben que las reglas del juego del comercio cambiaron y reconocen que ya no pueden vivir solo con una estrategia off line, de distribución directa. Ahora la distribución digital es parte de la estrategia de las empresas”.

Esto, añade Morales, ha traído retos. Aquellas compañías que ya hacían algo de comercio digital pudieron impulsar lo que ya venían probando, con departamentos de ‘e-commerce’. Esas empresas lograron sacar la cabeza en estos meses de la pandemia. Y las que no tenían nada avanzado tuvieron que empezar desde cero, levantando una plataforma y creando equipos de comercio digital. “La pandemia fue la gran oportunidad para que las empresas grandes y pequeñas se digitalicen y busquen nuevos mercados”.

Otro criterio es el de Hartmut Bock, CEO de la ‘start up’ Stupendo. Él dice que pocas empresas en Ecuador y en el mundo en general entienden lo que significa digitalizarse. “Ecuador, al igual que muchos países de la región, está rezagado, aunque sí existen procesos que están creciendo”.

Para Bock, hay dos claves que se deben entender al hablar de digitalización. Primero se debe manejar la empresa con datos que ayudan a tomar decisiones. La segunda clave es la cultura, y allí la clave es tener equipos con mucha confianza para tomar decisiones rápidas y autónomas.

Sectores
Los expertos reconocen que existen sectores productivos que tiene mayores avances en temas de digitalización en los actuales momentos en el país.

El retail es uno de los  que mejor se encuentra en la ‘jugada’ digital. Las telecomunicaciones también están bien posicionados en los negocios digitales.

Uno de los  retos del comercio electrónico en Ecuador son los sistemas de pago. Los expertos consultados señalan que es necesario actualizar las regulaciones con el fin de que los procesos sean más sencillos. Dentro de este tema los expertos sugieren regular las tasas de comisión de las transacciones electrónicas. Esa regulación permitirá dinamizar al segmento.